COMPARTE

La Canasta Alimentaria del mes de julio de 2016 tuvo un costo de Bs. 228.043,96 presentando una variación intermensual de 23,9%/. Esta variación es mayor a la registrada en el mes de junio 2016 que fue de 20,9%, según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda). 

Un hogar con dos salarios mínimos más ticket de alimentación reciben un estimado de 6 mil 272,30 bolívares apenas le alcanza para comprar un mercado para nueve días al mes, señala el Cenda en nota de prensa. 

Un trabajador necesita un mínimo de siete mil 602 bolívares diarios para alimentar a su familia. 

El estudio demuestra que las familias gastan más porque tienen que sustituir la harina de maíz, el arroz, la pasta y el pan por yuca, plátano y papa, cuyos precios también se han disparado.

Influyo de manera determinante en la inflación de este mes el aumento significativo registrado en el rubro “granos” que subió 235% un alza de Bs. 19467,97 en un solo mes; le siguen cereales y productos derivados que aumentó Bs. 5652; pescados Bs. 3918, verduras que aumento Bs. 3715,64; leche, quesos y huevos que subió Bs. 3066,66, bebidas no alcohólicas Bs. 2383,33.

Mercados itinerantes aumentaron los precios de las hortalizas, frutas y verduras en 39%; el mes pasado llevando los productos variados el kilogramo costaba Bs. 460 y subió a Bs. 640.

Bajas

La carne de res bajó un 12% en sus precios respecto al mes de junio tanto en los supermercados como en los mercados itinerantes por caída del consumo en este rubro. 

En mes de junio pasado el kilo de carne costaba en promedio cuatro mil 565 bolívares en julio costo en promedio a tres mil 982 bolívares. 

También bajaron los precios de algunas frutas como guayaba, patilla y limón.

Con información del Cenda

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.