COMPARTE

Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

Ana Aguilar no tuvo otra opción. Pagó seis mil bolívares por dos kilos de azúcar marcados a 380 cada paquete. Era eso o paralizar su negocio de tortas. Dos semanas atrás había cancelado mil bolívares menos por cada kilo al mismo revendedor que se ha convertido en su proveedor. Esa vez reflejaban un valor para la venta al consumidor de 76 bolívares. Pero el mercado no obedece a regulaciones, y en medio de la escasez el rubro se mueve en una brecha de precios de 950%.

“Es cuestión de suerte, o de contactos”, reflexionó María Fernanda Ochoa mientras discutía el tema con sus vecinas de cola en las puertas de un supermercado. Ella había conseguido el kilo de azúcar en mil 500 bolívares. “Y no compraré más, no puedo pagar más”.

El nuevo precio no ha sido oficializado. Aunque al estar impreso en los empaques se indica que el incremento de 400% fue autorizado por el Gobierno, en la página web de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) no ha sido publicada la providencia.

Desde la Sociedad de Cañicultores de Carabobo se advirtió que el ajuste solo beneficiará al Ejecutivo al ser el importador del rubro, a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), a tasa preferencial de 10 bolívares por dólar y vender el producto final a 380.

Eugenio Rodríguez, presidente de esa federación, explicó que la zafra de siembra y cosecha de caña culmina en julio en los campos nacionales. “A nosotros nos pagaron el kilo en 58 bolívares. El aumento lo percibiremos en enero, cuando ya la devaluación haya hecho lo suyo, y no se nos propuso un subsidio o pago complementario para aliviar inversiones ya realizadas”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.