COMPARTE

EFE
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció hoy la destitución de dos altos cargos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) con el fin de favorecer cualquier investigación.

En un breve comunicado emitido esta noche, el mandatario guatemalteco dijo que había tomado la determinación de separar de sus cargos al secretario de la SAAS y al subsecretario, Jorge Ignacio López Jiménez y César Augusto Sagastume, respectivamente.

“La medida fue tomada con el propósito de favorecer cualquier proceso de investigación“, manifestó sin dar más detalles, y agregó que se pone a disposición de la Justicia “todo elemento que contribuya a la averiguación de la verdad”.

Aunque Morales no dio más detalles de esta decisión, las dos destituciones se producen después de que el pasado agosto un grupo de diputados de la formación opositora Unidad Nacional de la Esperanza denunció la existencia de un dispositivo de vigilancia ilegal en su contra y de otros sectores en el que participaban unidades de diferentes entes del Estado, entre ellos la propia SAAS.

El jefe del ente, Jorge Ignacio López, dijo en ese entonces que no tenía conocimiento de este extremo y que la institución que dirige “no cuenta con un aparato de investigación” de esta índole, además de que él “nunca” ha dado órdenes en este aspecto.

Según una denuncia presentada ante la Procuraduría de Derechos Humanos (PHD) el pasado 27 de enero por uno de los trabajadores de la SAAS hay dentro del ente una estructura de vigilancia ilegal de la que tienen conocimiento el propio López y Herberth Armando Melgar Padilla, diputado de la bancada oficialista.

La SAAS, una entidad gubernamental, tiene como fin “garantizar permanentemente la seguridad, integridad física y la vida” del presidente y vicepresidente, además de sus familias. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.