COMPARTE

Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

El préstamo no fue suficiente para la planta Metalgráfica. En esa compañía perteneciente a Cervecería Polar no solo se manufacturan las chapas para las bebidas de la firma. También hay líneas de producción de gaveras que actualmente trabajan a 33,33% de su capacidad por falta de suministro oportuno de materia prima de Pequiven. Es una situación que persistirá.

Desde El Tablazo el suministro de polietileno virgen para las gaveras se ha venido a menos. Se requieren entre 270 toneladas (TN) a 300 tn  para cumplir la producción al 100% de 600 mil unidades al mes de las que al cierre de mayo solo se hicieron 500 mil. El envío del insumo se ha limitado a 60 TN.

Parte de los 35 millones de dólares que Empresas Polar obtuvo en forma de préstamo del BBVA pagaderos a seis meses, se destinó para el pago a proveedores colombianos de acero. Eso activará a principios de julio la elaboración de las chapas detenida desde hace 50 días y que ha mantenido todo ese tiempo a 157 trabajadores en suspensión laboral.

“Pero eso, aunque nos complace, no es garantía de producción a largo plazo”, aclaró el secretario general del sindicato de Metalgráfica, Jhonny Magdaleno. En el comunicado de prensa donde se anunció el crédito conseguido, Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo de la firma, aseguró que esos recursos mantendrían el inventario de insumos de esa planta y las cuatro cerveceras hasta finales de 2016.

El problema radica en que se necesita que desde el Gobierno, a través del Banco Central de Venezuela (BCV), se autoricen y liquiden los dólares para que se pague esta nueva deuda adquirida y poder optar a otro préstamo hasta que la situación cambiaria en el país se estabilice. Con los proveedores internacionales de cebada malteada y lúpulo el Ejecutivo mantiene una deuda acumulada de más de 550 días.

Las líneas de chapas son rápidas de reactivar una vez llegué a la empresa el cargamento. Se requieren mil 400 tn de acero mensualmente para 30 millones de latas diarias. Se espera que en una semana se comience a llamar a parte del personal para que inicie labores de mantenimiento para poner a punta las máquinas.

Cervecería sin fecha

La imprecisión preocupa. Desde el sindicato de la planta de Cervecería de San Joaquín se le solicitó al patrono una reunión de urgencia para determinar los lapsos reales. “Necesitamos saber cuándo llega el cargamento al puerto y cuándo la tendremos en la planta para poder definir una fecha exacta”, indicó Arquímedes sequera, secretario general de la representación sindical.

Aseguró que en cuanto tengan la materia prima en las cuatro plantas solo hace falta una semana para poner a tono las líneas y comenzar a abastecer el mercado de maltas y cervezas que desde la paralización hasta la primera semana de julio dejarán de colocar 400 millones de litros.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.