COMPARTE

Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

No hay acuerdos. Sin las respuestas esperadas los profesores de la Universidad de Carabobo (UC) paralizarán sus actividades por 48 horas la próxima semana como una acción de protesta en contra del ajuste insuficiente de salario de 54% y de las constantes violaciones a la convención colectiva del sector y a los acuerdos económicos firmados previamente.

El miércoles 8 y jueves 9 de junio serán los días que, de acuerdo a lo determinado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), no habrá actividades académicas “porque simplemente el Gobierno se burló una vez más de nosotros”, indicó el presidente encargado de la Asociación de Profesores de la UC (Apuc), Carlos Hernández.

Relató que el 26 de mayo el presidente Maduro hizo el lamentable anuncio de incremento de sueldo que viola la convención que establece en su cláusula 115 que los ajustes deben ir acorde a los que reciban los funcionarios de la administración pública. Eso no ha sido así.

Es por ello que en el mejor de los casos para un profesor titular a dedicación exclusiva le alcanza para comprarse un café con leche al día. Pero eso no es todo. Dada la inflación actual ningún docente puede cubrir el 30% de la canasta alimentaria calculada al cierre de abril en 185 mil bolívares, y en el caso de un instructor, que representa a un grupo del 40% de los cuatro mil 500 profesores de la institución, solo puede pagar 15% de los alimentos. El sueldo, con aumento incluido, no alcanza para más.

“Nosotros rechazamos y no convalidamos este ajuste de hambre al que somos sometidos y vamos a salir a la calle, a protestar, convocamos a nuestros agremiados a esta acción nacional de paralización, que será acompañada por medidas de calle que anunciaremos en los próximos días”.

Hernández responsabilizó al ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza de esta situación, porque en noviembre los profesores levantaron paro que se convocó por desconocimiento del Gobierno a sus derechos al llegar a un acuerdo con el entonces jefe de la cartera, Manuel Fernández, que les otorgaba prima por antigüedad, un bono compensatorio para ajuste interescala a profesores activos y jubilados y todo eso ha sido desconocido.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.