COMPARTE

AFP

Cientos de personas marcharon este viernes en la capital argentina y otras ciudades del país para reclamar la liberación de una joven encarcelada en Tucumán (norte) tras acudir a un hospital público con un aborto en curso.

Belén, nombre ficticio tras el cual preserva su identidad, fue condenada en abril último a ocho años de prisión por homicidio, tras esperar por más de dos años su juicio tras las rejas.

La mujer, de 27 años y bajos recursos, ingresó el 21 de marzo de 2014 a un hospital público de San Miguel de Tucumán (1.200 km al norte de Buenos Aires) con dolores abdominales y un aborto espontáneo en curso de unas 20 semanas, según su defensora, la abogada Soledad Deza, de la organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir.

Horas después de que Belén sufrió su pérdida, en el hospital encontraron un feto de 32 semanas en el inodoro de un baño y se lo adjudicaron a ella, aunque no medió una prueba de ADN, según la defensa.

La mujer estuvo internada bajo arresto y al ser dada de alta fue conducida directamente a una cárcel, donde sigue detenida.

Dos años después fue condenada bajo cargo de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía.

Diez organizaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, se presentaron como amicus curae para apelar ante el alto tribunal por su liberación al considerar su caso como “de violencia de género de cuño institucional”. La Corte aún no se expidió.

Al grito de “libertad de abortar, libertad a Belén”, cientos de personas marcharon en Buenos Aires desde el Obelisco, en pleno centro de la ciudad hasta la Plaza de Mayo para pedir por este caso y por la despenalización del aborto.

La marcha se replicó en varias ciudades del país, especialmente en Tucumán, donde tuvo su epicentro frente al Palacio de Justicia.

Al ser consultado sobre su posición respecto a la despenalización del aborto, el presidente de centroderecha Mauricio Macri se mostró contrario a la iniciativa.

“Tengo convicción de que la vida es algo tan maravilloso que aunque lleguen circunstancias no pensadas tiene que privar esa energía que se genera”, dijo esta semana en una entrevista para el sitio de información BuzzFeed.

En Argentina el aborto es ilegal salvo cuando se practique con el fin de evitar un peligro para la vida o salud de la mujer o cuando el embarazo sea fruto de una violación.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.