COMPARTE

EFE

La secretaria de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus Armendáriz, informó hoy que es muy probable que el virus del mayaro, transmitido por el mosquito Aedes aegypti -el mismo del zika, el dengue, la fiebre amarilla y el chikunguña-, se propague a la isla en cuestión de semanas o, incluso, días.

“Es un virus que no ha reportado defectos congénitos en la población a la que ha afectado”, dijo Ríus en conferencia de prensa sobre el asunto, de gran interés para Puerto Rico, donde hay registrados ya cerca de 20.000 casos del virus del Zika .

La secretaria de Salud indicó que esta no es la primera vez que se detecta en el continente americano y que se trata de un virus “de baja incidencia y poca mortalidad”.

“Los síntomas son bien similares a los del chikunguña. La característica principal que presenta es un dolor severo en las articulaciones con fiebre y mareos”, dijo Ríus.

La funcionaria dijo que es “otro flavivirus más” y que el sistema de vigilancia de la agencia estatal observará posibles casos cuando llegue al territorio que, tras descubrirse un caso en Haití hace días, se espera que llegue a Puerto Rico en breve.

Ríus se refirió al asunto durante la presentación de un programa piloto a gran escala para hacer frente al virus del Zika mediante la reducción de la población del mosquito Aedes aegypti.

El Departamento de Salud, el Municipio de Caguas (en el interior de la isla) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. anunciaron la instalación con fondos federales de 90.000 trampas pegajosas para mosquitos en 30.000 hogares de 150 comunidades de esta ciudad puertorriqueña.

“Este proyecto de las trampas, que contienen pegamento para insectos y capturan a los mosquitos que buscan un lugar para colocar sus huevos, comenzará a implementarse en los próximos días en zonas urbanas de Caguas con altos niveles de casos con el fin de atrapar aquellos mosquitos que son portadores del virus,” dijo Ríus.

Se prevé que las trampas reciban mantenimiento cada dos meses por parte de personal que eliminarán el polvo y la basura de la parte exterior, cambiarán el agua, el heno y la hoja con pega, además de asegurarse de que los agujeros de drenaje no estén taponados.

Una vez instaladas, los residentes no tendrán que mover ni abrir las trampas.

El más reciente informe del Departamento de Salud referido a septiembre confirmó 2.096 casos nuevos de zika, para un total de 19.967 casos acumulados desde la llegada del virus a la isla el pasado diciembre.

Entre todos los casos del último informe destacan los de 192 embarazadas, que elevan a 1.706 los mujeres en gestación con zika desde que se detectó la enfermedad en la isla.

Una reciente investigación de la Universidad de la Florida (EE.UU.) detectó un caso del virus mayaro en Haití.

A partir de esa revelación, el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana aseguró el domingo que dará seguimiento a la propagación de esta enfermedad en su territorio.

El virus fue reconocido por primera vez como un brote en Venezuela en 2000, recordó el Ministerio de Salud de República Dominicana.

Según dijo hoy a Efe un portavoz de la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, por su sigla en inglés), el virus es relativamente nuevo en la región y aún se desconoce su potencial impacto.

El mayaro tiene los mismos síntomas que el zika y el dengue, como son fiebre, mareo, sensación de fatiga, además del dolor en las articulaciones.

Para el mayaro no existe tratamiento específico o vacuna para prevenirlo tal y como ocurre con otros virus transmitidos por el Aedes agypti.

Efe contactó a los CDC en EE.UU. para conocer más detalles sobre los riegos de su propagación pero no obtuvo respuesta y los CDC solo ofrecen escasos detalles sobre el virus mayaro en su dirección en internet.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.