COMPARTE

AFP

Carlos Arturo Velandia, exjefe del ELN, advirtió que la negociación con esta guerrilla de Colombia está “casi reventada” por el drama del secuestro, cuestionada arma insurgente que tiene en duda la instalación de una mesa para superar más de medio siglo de conflicto armado.

“No se ha iniciado el proceso y casi que la mesa está reventada por culpa de los secuestros”, señaló en entrevista con AFP el lunes este exmiembro de la dirección del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tras estar preso entre 1994 y 2004 fue nombrado en julio gestor de paz por el presidente Juan Manuel Santos.

¿Qué efectos tiene la crisis de Venezuela en el ELN, con fuerte presencia fronteriza?

R: Si el diálogo en Venezuela se cerrara y se diera una fractura en el bloque de poder muy seguramente habrá guerra civil. Si eso ocurriera y el ELN no está en una mesa de diálogo de paz, el ELN será absorbido como un torbellino por esa crisis. Sobre todo porque el 70% de las fuerzas del ELN están sobre la frontera y tras la frontera. Para el ELN estar en Venezuela no es estar en el país vecino, ni lo ven como refugio: es el espacio natural. Llevan 40 años en ese territorio. Allí también hay inequidades y los revolucionarios luchan donde hay injusticias para transformar las sociedades. El ELN tiene un alto componente de ciudadanos binacionales. Con mucha facilidad se encuentran en una estructura del ELN venezolanos y colombianos, es muy normal.

P: ¿Qué quiere decir que el ELN será tragado por la crisis venezolana?

R: Que sería una pieza de ese rompecabezas en dirimir esta guerra civil y muy seguramente sería absorbido por la facción en defensa de la revolución bolivariana. La paz en Colombia será un alivio de tensiones en las fronteras con Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú, Panamá, que por lo extensas y porosas sirven para el tráfico de armas, de personas, de alcaloides, de contrabando. Lográndose resolver el conflicto desaparecerán muchas amenazas. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.