COMPARTE

Luis Alejandro Borrero | @LABC7

[email protected]  

Reconoce que el debate no se dio en su momento porque no era oportuno. Pero la realidad ha cambiado incluso para el chavismo. Saúl Ortega, diputado de la Asamblea Nacional (AN) y coordinador en Carabobo del Partido Socialista Unido de Venezuela expresó su preocupación por la calidad del agua que se suministra en la región. “Me sumo a las voces de la sociedad que piden no solamente suministro total, sino a exigir los parámetros de calidad del agua”.

Para Ortega es probable que el problema radique en la potabilización, dijo el jueves en conferencia de prensa frente al Ministerio Público. “Tenemos que pedirle a las autoridades que definitivamente cumplan con los estándares de calidad del agua”. El Carabobeño publicó en diciembre de 2015 que la planta potabilizadora Alejo Zuloaga, que suministra al área metropolitana de Valencia, trabajaba a poco más de 60% de su capacidad al tener ocho filtros dañados.

Lectura recomendada: Deterioro de planta Alejo Zuloaga: Sentencia a cuentagotas para Carabobo

Los grifos siguen secos. La Compañía Anónima Hidrológica del Centro (Hidrocentro) mantiene racionamiento a más de cuatro millones 600 mil venezolanos. En los Estados Aragua, Carabobo y Cojedes siguen los cortes programados de agua; pese a que ya no hay cortes de electricidad. “Hay que buscar que las autoridades de Hidrocentro pasen a garantizarnos la totalidad del servicio”.

Las cosas buenas no se dicen. Ortega agradeció que el Plan de Administración de Cargas (cortes programados) fuera suspendido. Dijo que los embates del fenómeno climático El Niño —que originaron sequía en los embalses— fueron superados por el Gobierno de Nicolás Maduro. Al ser consultado sobre el embalse Pao-Cachinche, que está a tope e incluso aliviando agua, reiteró la exigencia: “agua en toda la extensión. Habría que pedir una explicación sobre los sistemas de potabilización porque allí podría haber problemas ”.

UNA PROMESA DIFUSA

Ángel Álvarez Gil, también diputado de la AN, celebró las declaraciones de Saúl Ortega. “Esta declaración es producto de una situación que no se puede ocultar”. La calidad del agua no debe ser un tema que divida a los políticos, sino todo lo contrario. Dijo que con gusto recibiría a Ortega en la comisión de Ciencia y Tecnología —que considera clave en la resolución del problema— para buscar un punto de encuentro. En conversación telefónica con El Carabobeño cuestionó considerablemente la gestión de Hidrocentro.

Lectura recomendada:  Hidrocentro promete óptimo funcionamiento de planta Alejo Zuloaga en julio

Álvarez Gil formó parte de la comisión de diputados y dirigentes que inspeccionaron el pasado lunes 4 de abril la planta Alejo Zuloaga. El parlamentario de la comisión de Ciencia y Tecnología recordó que allí se les hicieron dos revelaciones concretas: la primera que la planta operaba al límite de los márgenes permitidos de calidad del agua. La segunda que en julio el problema estaría solventado, o al menos habría avances importantes. “Lo que observamos fue realmente dramático. Las condiciones de insalubridad eran notables”.

Ha vuelto el oscurantismo, dijo Álvarez. No se sabe qué ha pasado con las inversiones en bolívares y dólares que se hicieron, incluso financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF).  “La gente lo que quiere es que se le resuelva su problema. Esto es un problema de salud pública que no distingue diferencia partidista”. Instó al Gobierno a cumplir su palabra que en julio estaría resuelto el problema. “Tenemos que tomar medidas urgentes. Cada día que pasa es una situación que se agrava”.

 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.