COMPARTE

AFP

El Tour de Francia 2016, que comienza el sábado en Mont-Saint-Michel y pasará por el Mont Ventoux y el Mont Blanc antes de llegar a París el 24 de julio, ofrece un recorrido muy apetecible para Nairo Quintana, que aspira a convertirse en el primer colombiano y sudamericano en ganar la prueba.

Chris Froome (Sky) y Alberto Contador (Tinkoff), dos dobles ganadores de la carrera, pero sobre todo el escalador Quintana están en todas las apuestas como posibles ganadores en los Campos Elíseos.

Como todo lo que ocurre en Francia en los últimos tiempos la seguridad será “la gran prioridad”, según afirma el director de la prueba Christian Prudhomme.

Pero además de la alerta por un posible atentado también preocupa la seguridad dentro de la carrera, de los propios ciclistas, después las gravísimas caídas de este año que han traumatizado al pelotón.

Prudhomme tomará medidas “visibles o no” para asegurar la integridad deportiva de una prueba que sufrió un gran desgaste en el pasado por el dopaje y que está amenazada ahora por el fraude tecnológico, tras el famoso motor encontrado en enero en una carrera femenina.

“PARA UN VERDADERO MONTAÑERO”

Con su primera salida en Francia desde 2013, cuando la edición del centenario partió desde Córcega, el Tour 2016 y sus 198 corredores divididos en 22 equipos saldrán desde los pies del Mont-Saint-Michel, joya de la arquitectura de la Edad Media, que pertenece al patrimonio mundial de la Unesco.

Todos los grandes velocistas del pelotón (Kittel, Greipel, Cavendish, Bouhanni y Kristoff) estarán en la salida de los 3.535 kilómetros de la prueba, con la esperanza de un primer maillot amarillo al final de la jornada en Utah Beach.

Al día siguiente, en Cherbourg, será el momento de los hombres explosivos, con el campeón del mundo, el eslovaco Peter Sagan como ciclista a seguir, después de que haya ganado el maillot verde de la prueba desde 2012.

Los escaladores no tendrán que esperar demasiado. Desde la quinta etapa se ataca el Masivo Central. Dos días más tarde se entra en los Pirineos con un tríptico que concluirá en la subida a Arcalis.

“Es el primer recorrido en el que la montaña está presente en 17 etapas”, subrayó Prudhomme, insistiendo en la importancia de las subidas, pero también de los descensos: “Más que un escalador, habrá que ser un verdadero montañero para ganar el Tour 2016”.

ARU Y PINOT A LA EXPECTATIVA

El Ventoux, al que el pelotón llega el 14 de julio, y el Grand Colombier (Culoz), son las grandes atracciones de la segunda semana, que incluye la exigente contrarreloj de Ardeche.

La tercera semana, con sus cuatro jornadas en los Alpes y el alto de Joux-Plane a 24 horas de los Campos Elíseos, es todavía más dura.

Esta perspectiva de un final cercano al Mont Blanc es un aliciente para Quintana (segundo en 2013 y 2015) en su ambición de dar el salto definitivo y entrar en la historia.

Para ello deberá batir a Froome, preparado por su equipo como el año pasado para la victoria, y Contador, imprevisible en la parte final de su carrera.

Detrás de los tres grandes favoritos en esta 103ª edición están a la expectativa los escaladores. De Fabio Aru, el debutante italiano ganador de la Vuelta a España, a Thibaut Pinot, (3º en 2014), convertido a sus 26 años en la gran esperanza del ciclismo francés.

El Tour, que se presta a todos los sueños, es la gran fábula de nuestra época. Para sus participantes, los telespectadores de todo el mundo y los más de 10 millones de aficionados que se acercan a las carreteras francesas o de los otros tres países que se visitarán este año (España, Andorra y Suiza).

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.