COMPARTE

Marianela Ágreda Armas


Grave. Así se define el panorama del sector productivo de Aragua con el racionamiento eléctrico de cuatro horas rotativas diarias que comenzarán a partir del lunes en el país.

La presidenta de Fedecamaras Aragua, Marisela Rojas, aseguró que la crisis que atraviesa la industria y el sector comercio se agudiza hasta llegar a grave, pues el sector industrial del país produce solo el 48 por ciento de la capacidad instalada, es decir, menos de la mitad.

“Hay maquinaria de industrias de procesos continuos que no paran, en el comercio todo lo que se daña, equipos por la ida y vuelta de la energía eléctrica y a esto se suma la dificultad de conseguir reguladores”, expresó Rojas.

La presidenta de Fedecamaras resaltó la imposibilidad que representa para muchas de las pequeñas y medianas industrias la adquisición de plantas eléctricas.

Sobre el horario rotativo de racionamiento para lograr la disminución del consumo eléctrico nacional, Rojas señaló que muchos de los bloques se ubican en horas productivas, por lo que no dudó en apuntar que ese sector va en franco descenso, porque cada vez se labora menos. Citó que solo el sector comercial trabajaba en un 50 por ciento antes de que iniciaran los racionamientos de dos horas, porque también se afectó el uso de dinero electrónico, no funcionan los puntos de ventas por lo tanto no se puede usar tarjetas de débito o crédito.

Rojas insistió en que si no hay producción e importación, se complica el escenario.

“Esto afecta gravemente por donde se mire. Los procesos bancarios, comercio, industria, todo se agrava. El sacrificio es de las regiones, mi pregunta es por qué en Caracas no se aplica la misma medida, porque a Caracas llegan los alimentos, a las regiones no y así sucesivamente”.

La presidenta de Fedecamaras Aragua dijo que lo ante la crisis es que todos los sectores se sienten para buscar solución al problema: gobierno-empresa-sector laboral, de manera que se coordinen estrategias, “por el contrario, aquí se toman decisiones unilaterales e inconsultas”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.