COMPARTE

Basyl Macías

La Asociación de Escritores Carabobeños (AECA), la Fundación para la Cultura de Valencia y la Oficina del Cronista de Valencia, este miércoles 15, a las 9:30 a.m, en la Casa Pocaterra, rendirán homenaje a los radiodifusores y escritores de la región.

El acto especial contempla lectura del acuerdo especial, a cargo del maestro de ceremonia, Carlos Beltrand Godoy; y presentación de Luis Hernández Ramos, quien se encargará de leer la semblanza del orador de orden, José Sánchez Toledo.

Las palabras de cierre corresponderán al presidente de la AECA, Oswaldo Angulo Perdomo; y en la parte musical actuará como invitado de honor el Trío Evocación.

El Día de la Radiodifusión en Venezuela tiene dos fechas probables en junio, con la fundación del Primer Sindicato de Radio en 1944, hace 72 años; y en 1926, cuando salió al aire la primera emisora venezolana denominada AYRE.

En Valencia, fue a partir del 6 de junio de 1934, con la creación de La Voz de Carabobo, que comienzan a fundarse emisoras en las principales ciudades de Venezuela.

A ésta le siguieron Ondas Populares, el 10 de febrero de 1935, seis días después Emisoras Unidas y La Voz del Táchira (hoy Radio Táchira), el 15 de noviembre del mismo año.

En 1936 se aprueba el Primer Marco Regulatorio para la Radio y en 1940, el cual es derogado por la Ley de Telecomunicaciones durante el gobierno de Eleazar López Contreras.

Con el derrocamiento de esta dictadura, Venezuela comienza a transitar por un ambiente de democracia. La radio vuelve a saborear la libertad y retornan a la palestra los grandes noticiarios y los polémicos programas de opinión.

El 5 de septiembre de 1991, por decreto 1.826 se crea la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), adscrito administrativamente al Ministerio de Infraestructura, tiene como objetivo formular reglamentos, normas y planes con el propósito de regular las telecomunicaciones en Venezuela.

Según las cifras de Conatel, en el 2009, fueron cerradas 154 emisoras de FM y 86 de AM las cuales no actualizaron su registro, por tanto se convertirían en “nuevos espacios para el pueblo”. Además, de 96 concesiones vencidas en FM se habían renovado 66 ese año y de 79 en AM, solo se había renovado una.

La Agencia de Noticias AFP en febrero de este año, reseñó a la presidenta de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, Enza Carbone, quien dijo ante la Comisión de Medios del Legislativo que “hay más de 1.500 emisoras clandestinas que crean anarquía en el espectro” y “generan una competencia desleal, insana y gravísima para el gremio”.

La diputada oficialista Tania Díaz defendió el trabajo de Conatel para frenar la proliferación de radios clandestinas, y dijo que su bancada está abierta a cooperar para el desmantelamiento de las frecuencias ilegales.

Mientras que el diputado Tomás Guanipa, cuestionó que el Gobierno reconozca que existen estaciones ilegales pero no las saque del aire.

Los afiliados a la cámara también alertaron que al menos 200 estaciones legales esperan la renovación de sus concesiones, y lamentaron que el Gobierno retrase los permisos, según denunciaron, para presionar a los medios que lo critican.

Los legisladores acordaron emprender una reforma a la Ley de Telecomunicaciones para “regularizar el otorgamiento” de los permisos y habilitar una comisión que investigue “la salida arbitraria de emisoras de radio”, anunció Guanipa, presidente de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.