COMPARTE

EFE

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, aseguró este martes que si el Partido Socialista (PSOE) se mantiene en el “no” a su investidura, España estará abocada a la celebración de unas terceras elecciones legislativas.

Rajoy hizo estas declaraciones en una comparecencia en el Congreso de los Diputados tras reunirse con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, quien le reiteró su negativa a formar un gobierno de coalición y apoyarle en su reelección.

“Con su ‘no’ hoy (de Sánchez) se mantiene el bloqueo y eso nos lleva a elecciones”, aseguró el jefe del Ejecutivo español, quien cree que “lo urgente” para España es “formar Gobierno” tras siete meses en funciones.

Pese a esta hipótesis, Rajoy advirtió de que una tercera convocatoria electoral, tras la de diciembre de 2015 y el pasado julio, “sería un disparate” y pidió a los socialistas que desbloqueen la situación, ya que “es mucho más” lo que les une a ambos partidos que lo que les “divide”.

El líder del conservador Partido Popular (PP) aceptó la semana pasada el encargo de Felipe VI para formar Gobierno, una decisión que abrió una posibilidad para desbloquear la situación, pero, por otro lado, incrementó la incertidumbre al advertir que condicionaba su investidura a reunir el apoyo de los grupos políticos, que todos le niegan.

“Se puede si se quiere, se puede si hay voluntad”, dijo Rajoy en referencia a la negativa de los socialistas, a los que pidió no solo un pacto para lograr ser reelegido presidente, sino un acuerdo de gobernabilidad para la legislatura, para el que dijo estar abierto a distintas fórmulas.

“No mejora el crédito ni el prestigio de un país, que celebra tres elecciones en un año”, señaló Rajoy, quien recordó que en la repetición electoral su partido fue el único que salió reforzado, con un incremento de 123 a 137 diputados.

La posibilidad de que se formé una alternativa de investidura a Rajoy, formada por partidos progresistas, que incluiría a socialistas, la coalición Unidos Podemos, y nacionalistas catalanes, no es, a su juicio, “lo mejor para España”.

El presidente del Gobierno en funciones, que continuará el miércoles con la ronda de negociaciones con los liberales de Ciudadanos, rehuyó pronunciarse sobre una posible fecha de su investidura y del plazo de las negociaciones con otras formaciones.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.