COMPARTE

EFE

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy (PP, centroderecha) reclamó este lunes de nuevo el apoyo de los socialistas para mantenerse al frente del Ejecutivo y lo justificó en la necesidad de que haya un Gabinete estable que tome medidas económicas.

Después de una reunión de la Ejecutiva de su partido, Rajoy compareció ante la prensa tras conocer que los socialistas debatirán el próximo sábado sobre la posibilidad de celebrar el 23 de octubre unas elecciones internas para elegir a un nuevo líder.

Ese escenario complica los plazos para la designación de un presidente del Gobierno, pues la fecha límite investir a un presidente del Gobierno y evitar unas terceras elecciones en España vence el 31 de octubre.

Si en esa fecha el Parlamento no ha elegido nuevo jefe del Ejecutivo se disolverán las Cámaras y habrá comicios legislativos en diciembre.

“No tengo claro lo que va a suceder”, confesó Rajoy a los periodistas en alusión a los socialistas, que viven una división interna, con críticas a la gestión de Sánchez, que mantiene su negativa a facilitar el Gobierno al Partido Popular.

Para el líder del PP el deseo de Sánchez de formar un gobierno alternativo al suyo con presencia de los liberales de Ciudadanos y de la coalición de izquierdas Unidos Podemos es “posible con la aritmética, pero no con la razón y con el respeto a la voluntad de los españoles”.

Sánchez ya fue derrotado en marzo cuando acudió al Congreso de los Diputados en marzo para intentar la designación como jefe de Gobierno y el propio Rajoy lo fue hace cuatro semanas.

Eso hace que España lleve desde diciembre de 2015 sin un Gabinete con competencias plenas, lo que llevará a que los Presupuestos del Estado para 2017 tengan que ser prorrogados.

“De momento” no se han dañado las perspectivas de crecimiento económico y creación de empleo, según Rajoy, quien no obstante advirtió de que la falta de competencias de su Gobierno en funciones impide adoptar medidas de contención del déficit.

Por eso volvió a insistir en la conveniencia de un acuerdo con los socialistas que – a través de su abstención – haga posible la renovación de Rajoy al frente del Ejecutivo español.

“Que dejen gobernar a la lista más votada”, pidió el líder del PP, que ganó los últimos comicios con 137 escaños, por delante de los socialistas, con 85, en un Congreso con 350 diputados. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.