COMPARTE

EFE

El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, dijo este miércoles que el Gobierno de Nicolás Maduro realiza un “golpe de Estado continuado” al desconocer las decisiones de la Cámara e impedir, supuestamente, que las instituciones estatales actúen de forma autónoma.

En declaraciones ofrecidas al programa radial “La fuerza es la unión” que dirige el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) señaló que el Gobierno de Maduro “actúa de facto en todos los ámbitos”.

Señaló que el gobernante no puede cerrar la Cámara como lo ha sugerido, o declararla inexistente, así como tampoco eliminar la inmunidad parlamentaria a los diputados como ha anunciado que hará pero, apuntó, que con Maduro no se sabe porque se trata “de un ser primario, elemental, capaz de cualquier cosa”.

“Por supuesto que de acuerdo con la Constitución no lo puede hacer, de acuerdo con el derecho internacional tampoco, pero qué sabe uno, yo creo que este es un golpe de Estado continuado”, dijo.

Apuntó que “además de este golpe de Estado continuado contra las instituciones” el Gobierno supuestamente está “reprimiendo la libertad de expresión, cerrando toda posibilidad de funcionamiento institucional, persiguiendo la disidencia desde el punto de vista judicial, sembrando evidencias”.

Para Ramos Allup todo este escenario conforma un cuadro de gobierno de facto porque esta situación, asegura, “no ocurre en ninguna democracia que funcione siquiera elementalmente”.

Dijo que el chavismo intenta cerrar todas las vías constitucionales que existen para reducir el poder del Gobierno de Maduro como el referendo revocatorio que intenta activar la oposición.

También señaló que el Gobierno no quiere que se realicen las elecciones de gobernadores que, aunque deberían hacerse este año según la Constitución, el Poder Electoral aún no ha anunciado la fecha para que se efectúen.

“Sabotean cualquier consulta popular y tratan de sabotear los actos pacíficos como la marcha del 1 de septiembre (pasado) acusándonos de estar incursos en golpes de estado”, comentó.

Reiteró, asimismo, que el Parlamento de mayoría opositora no acatará las recientes sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que suspenden las decisiones de las sesiones de la Cámara.

“Nosotros hemos dicho desde hace tiempo y reiteramos que no vamos a cumplir ninguna sentencia que viole la Constitución (…) en primer lugar porque son magistrados delincuentes que no cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución y la ley para ser magistrados”, afirmó.

La oposición sostiene que los magistrados que integran la Sala Constitucional del TSJ fueron nombrados de forma irregular en el periodo anterior, cuando los chavistas ejercían el control de la Cámara, en una sesión relámpago días antes de abandonar el poder tras la contundente victoria de los opositores en las legislativas.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.