COMPARTE
Zaida D. Arias M.
El presidente de la Asamblea Nacional,  Henry Ramos Allup, le advirtió al Gobierno de Nicolás Maduro que las condiciones de la oposición para dialogar “no son negociables”.

Desde la Plaza Brión de Chacaito, representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizaron este sábado una concentración en la cual exigieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) dar la fecha para la recolección del 20% de las rúbricas correspondientes a los inscritos en el Registro Electoral (RE), para la activación del referendo revocatorio presidencial contra la gestión de Nicolás Maduro.

Actualmente el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, gestiona en Caracas una reunión entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

En medio de una masiva participación de la sociedad civil al evento de calle, el máximo directivo del Poder Legislativo insistió en su intervención, que la alianza opositora se niega a hablar con el Gobierno sin condiciones. Dejó claro también que “nosotros tenemos nuestras condiciones para sentarnos a la mesa, y ninguna de ellas es renunciable, y le decimos que si no les gusta, bueno no nos sentamos”.

Ramos Allup destacó que muchas instituciones internacionales como el Vaticano, la Comunidad Europea el G-7, la Organización de Estados Americanos (OEA), el gobierno de Estados Unidos y Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) están interesadas en que haya un acercamiento entre la administración de Maduro y los sectores que lo adversan, para lograr superar el clima de conflictividad en que se encuentra el país que le impide desarrollarse.

El diputado advirtió que “el Gobierno a través del Tribunal Supremo de Justicia preparaba una sentencia para retrotraer el proceso refrendario a la etapa de volver a recoger el 1% de las firmas, para después revalidarlas y así eternizar los pasos para activar el referendo revocatorio”. Gracias a las denuncias internacionales sobre lo que pretendía cristalizar el régimen, reveló que se logró detener la sentencia.

El también directivo de Acción Democrática aseguró sin miedo que Maduro pretende “matar” el revocatorio y realizar las elecciones de gobernadores “como un premio de consolación. Aquí no hay premio de consolación, sino derechos constitucionales no negociables”. Instó a apoyar la gira que realizarán los dirigentes de la MUD en todo el país, para defender el referendo revocatorio que, a su juicio, cuenta con el respaldo del 80% de los venezolanos.

También rechazó las privaciones de libertad o el exilio de quienes “por haber levantado su voz en defensa de los derechos del pueblo”, han sido perseguidos por el Gobierno nacional. Mencionó entre ellos a Leopoldo López, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma y Manuel Rosales, además de decenas de jóvenes que han salido a protestar.

No hay razones técnicas para retrasar el revocatorio

El secretario general de la MUD, Jesús Chúo Torrealba, exigió al CNE que convoque al 20% de las firmas para activar el referendo revocatorio, y se cumpla lo que dice el reglamento sobre la materia. Enfatizó que todas las rúbricas están escaneadas, y todo el proceso de digitalización está cubierto.

El directivo de la alianza opositora consideró que “no hay razones técnicas, políticas y social para retrasar lo que es evidente, que es el proceso revocatorio”.

Gira nacional “casa por casa” a partir del 13 de julio
El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, informó que la MUD iniciará una gira a partir del 13 de julio hasta el 23 del mismo mes, con el propósito de “recoger una data de venezolanos que se comprometan a firmar por el 20% que activará el revocatorio”.
 
Ocaríz aseguró que “en Venezuela todo el pueblo quiere revocar a Maduro, y, por lo tanto, vamos a presionar pacíficamente para que el árbitro electoral fije la fecha del día en que se realizará la recaudación del 20% de los inscritos en el padrón electoral, por ello vemos que no hay excusas ni motivos que nieguen fijar esa fecha tan esperada por la población deseosa de un cambio”.
 
Precisó que el 13 de julio los dirigentes de la Unidad estarán en los estados Carabobo, Táchira, Yaracuy y Apure. El 14 viajarán a Falcón, Anzoátegui, Barinas y Cojedes. El 15 en Trujillo, Mérida, Bolívar y Guárico.
 
Mientras que el 16 estarán en Zulia, Aragua, Monagas y Nueva Esparta. El 20 en delta Amacuro, Portuguesa, Anzoátegui y Amazonas. El 21 en Sucre, Táchira, Yaracuy y Carabobo. El 22 en Falcón, Aragua, Barinas y Cojedes, y el 23 en Zulia, Vargas. Bolívar y Mérida.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.