COMPARTE

Alfredo S. Flores |@alfredoflores96

“El CNE no está haciendo ninguna gestión para que alguna elección se realice este año”, alertó el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, sobre la posibilidad de que el revocatorio se realice en 2016. “Ni el referéndum, ni las elecciones de gobernadores”, avizoró.

Ramos Allup dijo haber constatado que desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) no solo se está retrasando la realización de un referéndum revocatorio al mandato de Nicolás Maduro, sino que también se prevé aplazar las elecciones para elegir a gobernadores.

Durante el encuentro que tuvo lugar en el municipio Naguanagua y contó con la presencia de la dirigencia regional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el parlamentario aseveró que esta intención del CNE ha quedado demostrada con la suspensión de las reuniones previstas con la coalición opositora.

“Sabemos que esa reunión tampoco se va a dar el lunes ni el martes”, lamentó, al tiempo que reiteró que desde la Unidad la salida constitucional que se promueve es el referéndum revocatorio, para lo cual continuarán trabajando.

Agotarán el diálogo

El presidente del Parlamento sostuvo que agotarán la vía del diálogo aunque eso moleste a mucha gente, incluso dentro de las filas de la oposición. Aseveró que eso es lo que está pidiendo 92 % ciudadanos, según datos aportados por encuestadoras.

Sobre el diálogo propuesto desde la Organización de Estados Americanos (OEA), recordó que hay mucho interés desde el Vaticano, el gobierno de Estados Unidos, la Comunidad Europea, el G7, Unasur, Mercosur y otros organismos internacionales.

Hizo énfasis en la importancia de apoyar las iniciativas de concertación que surjan pues, a su parecer si se niegan al diálogo “a priori” le entregan al Gobierno el argumento de que no se quiere una salida constitucional y pacífica.

“Un estallido social es lo que hay que evitar”, indicó Ramos Allup, pues considera que estos episodios se prestan para que ocurran cosas que, por lo general, no son beneficiosas para el país y que pueden sacar a la nación del camino constitucional.

El diputado citó ejemplos de Chile y Europa. En las posguerras tuvieron que ceder concesiones con el propósito de lograr una transición y un reordenamiento del Estado. “A Pinochet tuvieron que aguantárselo por unos años más, pero al final lograron consolidar su democracia”, rememoró.

No dejarán de denunciar

Pese a que la MUD ratificó su posición de dialogar con el Gobierno, Ramos Allup insistió en que seguirá denunciando la crisis humanitaria por la que atraviesa Venezuela y para ello, la Asamblea Nacional envió una solicitud al ente supranacional para solicitar un derecho de palabra con el fin de exponer la situación que se vive en el país, no obstante aún está siendo considerado. Se espera por la aprobación del Consejo Permanente del organismo.

“Si me dan derecho a palabra voy a ejercer”. Opinó que el presidente de la República le tiene temor a lo que va a decir y por ello lo ataca constantemente. “Maduro conmigo tiene una obsesión”, afirmó.

Si le dan la oportunidad de declarar ante los países miembros, reveló que hablará sobre la escasez, la corrupción, las violaciones al debido proceso, e incluso la inseguridad lo que a su consideración dejará a los países aliados del Gobierno actual sin argumentos para defenderlo.

Con respecto al cambio de parecer del Gobierno de Argentina, emitió una frase puntual “la política la creó el diablo”, precisó que muchas veces los intereses individuales de los países marginan los problemas de naciones vecinas.

Una Asamblea inmune

“Esta Asamblea Nacional durará más que el Gobierno de Nicolás Maduro, eso lo aseguro”, añadió el presidente del Poder Legislativo, quien desestimó las acciones judiciales con las que el Ejecutivo ha amenazado a la directiva del Parlamento.

Según Ramos Allup, la AN no ha incurrido en usurpación de funciones como lo ha reiterado Nicolás Maduro, pues desde el órgano legislativo no se ha nombrado canciller, ni a ninguno de los embajadores.

También precisó que la Constitución venezolana protege y otorga inmunidad a los diputados, por tanto ninguna declaración emitida podrá ser motivo para su procesamiento.

Anunció que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pretende limitar la inmunidad parlamentaria, pero si ocurre, requeriría el voto de la mayoría de la Asamblea Nacional, que la tiene la Unidad y bajo ningún supuesto ellos mismos se van a “autoallanar”.

A su consideración, las acciones del Ejecutivo están dirigidas a seguir cerrando las posibilidades de salidas democráticas, electorales y pacíficas. “El Gobierno no se va a recuperar ni que se le ponga el barril de petróleo a 100 dólares. Ojalá se pudiera incluso pensar en una salida concertada”, sostuvo.

Asamblea de ciudadanos en La Trigaleña

Horas más tarde, aproximadamente a las 6:30 p.m., el Presidente de la Asamblea Nacional arribó al sector La Trigaleña de Valencia, donde con un lleno total de la cancha de la zona, se reunió con vecinos y foráneos, para desarrollar una asamblea de ciudadanos.

En la reunión Ramos Allup estuvo acompañado de los diputados Ángel Álvarez y Carlos Lozano junto al secretario general de Acción Democrática en Carabobo, Rubén Limas; el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz; Antonio Ecarri Bolívar, vicepresidente de Acción Democrática y Vicencio “Enzo” Scarano, exalcalde de San Diego.

El encuentro sirvió para que los ciudadanos escucharan de la propia voz de Ramos Allup las acciones que desde el Parlamento se ejecutan para salir del actual Gobierno a través de la vía pacífica y constitucional.

En una disertación que duró casi dos horas, el dirigente agradeció a los presentes por la masiva concurrencia. “Con todo el corazón gracias por venir, que Dios bendiga a Valencia y a Venezuela”, expresó.


Con información de Dorys López Villegas

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.