COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

El plan del Gobierno está andando. Pero no al ritmo deseado. Los siete mil millones de dólares que se tienen como meta de ingresos en exportaciones no petroleras para este año están lejos. En Puerto Cabello hasta mayo solo salieron 18 mil contenedores que representan 28,8% de los 65 mil 500 que en promedio partieron al exterior durante el mismo período de 2006.

En total, desde 2004 hasta 2008 de las costas carabobeñas salía mercancía ya pagada en la divisa extranjera cargada en 150 mil contenedores anuales. Es una cifra que se ha reducido progresivamente según confirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Félix Jiménez.

Hasta el 18 de febrero de 2016 la data de salida desde los muelles de la región era entre 40 y 60 contenedores al día. Eso cambió considerablemente a partir de la entrada en vigencia de la Gaceta Oficial 40.851 en la que el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó el Convenio Cambiario N° 34, mediante el cual se establece que las personas naturales y jurídicas privadas, dedicadas a la exportación de bienes y servicios, podrán retener y administrar hasta 60% del ingreso que perciban en divisas, en razón de las exportaciones realizadas.

Ese fue un estímulo importante que ha provocado que diariamente sean enviados a países de Centroamérica, El Caribe y Colombia, y a Europa y Estados Unidos en menos proporción, entre 80 y 120 contenedores en total que significa un incremento de la actividad de 50%, detalló Jorge Aroca, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello.

Madera, plásticos, manufacturas, metales comunes (hierro, aluminio y acero), derivados, productos químicos y licores (ron), granito y mármoles están entre la mercancía que se está vendiendo al exterior.

La caída

Pero antes todo era totalmente diferente. José Petit, presidente de Asociación de Pequeños Propietarios y Conductores de Carga de Contenedores y Similares de Puerto Cabello (Asotracontainer), recordó que hace 10 años se exportaba “de todo. Había mucho movimiento”. Entre la lista de productos extintos de la nueva política exportadora destacan refrescos, cervezas, arroz, café, cacao, ajonjolí, piezas de repuestos, frutas, mantequilla, mayonesa y salsa de tomate. La mayoría de estos rubros ahora se importan para complementar la caída producción nacional.

Las cifras oficiales también dan cuenta de la merma en las exportaciones. De acuerdo a los números publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 2006 se logró percibir 6 mil 376 millones 724 mil 472 dólares de los que 22,61% corresponden a Puerto Cabello que aportó mil 441 millones 890 mil 734 dólares. En 2014, que es el último registro del ente, los ingresos de ventas no petroleras desde este terminal marítimo fueron de 145 millones 75 mil 832 dólares, que es igual a una caída de 89,94%.

También ha influido la falta de simplificación de trámites que es un trabajo que ha sido promocionado por el Ejecutivo. Pero aún hace falta la creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) con la que se espera que se hagan los trámites de manera más expedita, “eso sigue siendo un proyecto, y las licencias de exportación y permisos se continúan haciendo a través de los mismos ministerios y a veces hay que esperar entre tres meses y un año y medio”, alertó Aroca.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.