COMPARTE

EFE

El ministro de Salud de Guatemala, Alfonso Cabrera, y la directora de Migraciones, Karin Cecilia García Vargas, renunciaron este miércoles al cargo, mientras que la secretaria de la Paz de la Presidencia, Victoria Salanic, fue destituida.

El portavoz de la cartera de Salud, Edgar Arana, indicó que la decisión de Cabrera, que se hará efectiva a partir del 1 de agosto si el presidente Jimmy Morales la acepta, no tiene relación con la crisis que vive el sistema sanitario del país, sumido desde hace meses en una crisis de desabastecimiento que ha provocado incluso el cierre de algunas unidades.

En junio, Cabrera se comprometió a mejorar las condiciones del sistema sanitario del país aumentando el techo presupuestario de su cartera, controlando el funcionamiento de su departamento para evitar casos de plazas fantasma y abasteciendo a los hospitales y centros de salud.

Estas promesas le valieron evitar una interpelación parlamentaria, pero las críticas contra su gestión siguieron arreciando lo que le llevó el pasado 8 de julio a asegurar que dimitiría si no lograba cumplir los objetivos de mejorar el sistema sanitario de Guatemala.

Esta misma semana, Cabrera había solicitado un incremento presupuestario en su cartera de 800 millones de quetzales (105 millones de dólares) para terminar el año.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Gobernación (Interior), Rodolfo Celada, confirmó la renuncia de la directora de Migraciones por motivos personales.

Según una carta firmada por el presidente y otros cargos y divulgada por la prensa local, Morales decidió destituir, sin que se conozcan los motivos, a la secretaria de la Paz de la Presidencia, Victoria Salanic.

Celada dijo que estas dimisiones son “casualidad” y que no obedecen a ninguna crisis dentro del Ejecutivo.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.