COMPARTE

Luis Alejandro Borrero || @LABC7

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Julio César Reyes, quien preside la comisión permanente de Ambiente, opinó que la crisis hídrica de Carabobo, tanto de abastecimiento como de calidad, representa un delito de lesa humanidad. “Nos están negando un derecho fundamental”, dijo en el cierre del Foro Ciudadano: Agua para la Vida y la Paz, celebrado este lunes. 

Reyes coincidió con que la negación del servicio de agua, a través de los racionamientos que ejecutan empresas hidrológicas, y la mala calidad del servicio, son temas de los cuales se ocupará la AN en este año en el que preside la comisión. “En la comparecencia de las empresas hidrológicas, la presidenta de Hidrocentro, Luigina Cercio, dijo que garantizaba 100% la potabilidad del agua que suministra, cosa que nos llamó mucho la atención”. Dijo que las denuncias hechas por otros diputados y reportajes de investigación serán consignadas como pruebas para refutar ese argumento. 

Se tiene previsto que en 15 días aproximadamente la comisión de la AN presente un informe definitivo sobre las comparecencias hechas en el primer trimestre de este año. Reyes resaltó que el grupo de trabajo seguirá recorriendo los estados para buscar soluciones, junto con la comisión permanente de Servicios del parlamento. 

Llegó el momento de visitar instancias internacionales

Deyalitza Aray, legisladora por Carabobo, centró su intervención en el foro ciudadano en elevar la repercusión de las denuncias. En tono decidido, exhortó a que se visiten instancias internacionales para llevar la denuncia del agua. Expuso específicamente el caso de su natal litoral, donde en municipios como Morón los habitantes solo tienen acceso a menos de 50 litros de agua por día por persona. “Se generan en la región apenas 230 litros por segundo de agua de los 500 que se necesitan”. 

Han cambiado las cosas. El director legal de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua, Lucio Herrera Gubaira recordó que su organización ya realizó la denuncia en el examen periódico de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra hace más de un año. “Lamentablemente en esa oportunidad el lobby internacional del Gobierno impidió que llegáramos más lejos”. Pero esta vez, aseguró el abogado, la situación es distinta. Se mostró esperanzado del auge y respaldo que ha obtenido en los últimos meses el movimiento tras más de cinco años de lucha pública por mejorar el servicio de agua en la región. 

Al cierre del evento se entregó un documento a los diputados, que fue recibido por Reyes. En el texto los movimientos sociales del Foro pidieron a los parlamentarios trabajar con fuerza en las soluciones al que, el propio presidente de la comisión de ambiente, definió como el problema más complejo de Latinoamérica. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.