La canciller de la República, Delcy Rodríguez, afirmó que Venezuela seguirá defendiendo la «legalidad» de la presidencia venezolana del Mercosur pese a las diferencias que existen al respecto entre los países que conforman el bloque y aseguró que para ello han llamado al diálogo permanentemente.

«La pelota está del otro lado, nosotros seguiremos defendiendo la legalidad, trabajando por el Mercosur y seguiremos en el ejercicio legítimo de la presidencia pro témpore del Mercosur», afirmó Rodríguez en una rueda de prensa sobre el balance de la XVII Cumbre del Movimiento de países No Alineados (Mnoal).

Rodríguez afirmó que la «excusa antijurídica» que esgrimen los países que se oponen a su presidencia del bloque es una «falacia para justamente destruir las instituciones de este organismo».

A preguntas de Efe sobre si existe alguna posibilidad de resolver la crisis abierta en el bloque regional a través del diálogo, la canciller venezolana aseguró que su país ha estado «dispuesto al diálogo de forma permanente» y lamentó que se le haya «impedido» expresarse en la reunión que sobre el tema se celebró en Montevideo.

«Nosotros hemos llamado a un debate público», reiteró.

«El llamado por supuesto es a la resolución de las diferencias», señaló la canciller y remarcó que la disparidad de criterios en torno a la presidencia de turno «no es por razones políticas, ni jurídicas, sino ideológicas».

Dijo que ha habido mucha manipulación e intolerancia ideológica contra Venezuela por parte de la «triple alianza», que conforman contra su país, afirmó, los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay.

En esa «triple alianza» consideró que no participa el otro país miembro del Mercosur, Uruguay, ya que afirmó que éste no se ha sumado a la declaración en la que se vetó a Venezuela como presidente de la organización.

El pasado 14 de septiembre los países fundadores del Mercosur acordaron ejercer conjuntamente la presidencia del bloque.

Esa decisión fue dada a conocer a través de un documento del Ministerio de Relaciones de Exteriores de Brasil en el que se emplazó al país caribeño a acelerar la ratificación de los acuerdos del Mercosur y se advirtió de que, en caso contrario, sería «suspendido» el 1 de diciembre próximo.

El vicecanciller de Uruguay, José Luis Cancela, señaló entonces que su país se abstuvo en la declaración emitida por los miembros fundadores del Mercosur debido a que buscaban salvar y evitar la parálisis del organismo.

Recientemente, la canciller argentina, Susana Malcorra, manifestó su confianza en que Venezuela complete los instrumentos de adhesión al Mercosur. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.