COMPARTE

EFE

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, disculpó este sábado la ausencia del presidente de su país, Nicolás Maduro, en la XXV Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cartagena de Indias y la atribuyó al diálogo que se inicia mañana con la oposición.

“Quiero agradecer a los presentes en nombre del presidente Maduro, que se excusa porque como ustedes bien saben mañana se inicia en Venezuela un proceso de diálogo con los sectores opositores”, declaró Rodríguez, quien acudió en representación del gobernante.

La jefa de la diplomacia venezolana señaló que este diálogo es un mecanismo para “encauzar aquellas acciones que pretenden por la vía no constitucional y antidemocrática el derrocamiento del Gobierno de Venezuela”.

“Me excuso (…) en nombre del presidente Maduro y presento también su salutación y su congratulación con la realización de esta cumbre”, añadió.

Rodríguez inició su intervención en el plenario de la cumbre destacando que para su país constituye un “espacio de gran relevancia”.

“Cualquier espacio que permita a la República Bolivariana de Venezuela abrir espacios de información sobre la verdad de Venezuela son sin duda alguna relevantes. Las verdades que nunca dirán las trasnacionales de la comunicación, que nunca dirán los poderes fácticos que gobiernan o pretenden gobernar el planeta sin ningún tipo de normativa que los regule”, subrayó.

Señaló a estos como “los verdaderos enemigos de los pueblos y de los Gobiernos electos popularmente” y se quejó de que los medios de comunicación “promueven la histeria colectiva internacional en contra de Venezuela y de su modelo de inclusión política, económica y social”.

La canciller venezolana destacó el lema “Juventud, emprendimiento, educación” de esta cumbre, e indicó que la juventud es el “alma e inspiración” del proceso de “transformación profunda” que se inició en su país con la llegada al poder en 1998 del presidente Hugo Chávez, fallecido en marzo de 2013.

Y frente a quienes hablan de un “modelo fracasado” esgrimió las estadísticas de su Gobierno, según las cuales “más de un tercio” de la población venezolana “está en aulas de clases”, mientras que alrededor de 2,7 millones de jóvenes se encuentran en las universidades.

“Es la comparación de los modelos: el modelo neoliberal que gobernó nuestros países en la década de los 80 y los 90 y el socialismo del siglo 21”, afirmó Rodríguez, quien aseguró que esos números son “la realidad”, “la verdad”.

También destacó que Venezuela ha sido reconocida por su matrícula universitaria y señaló que la escolaridad en Venezuela está por encima del 90 %.

Además de celebrar la elección del próximo secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, y de llamar a apoyar a Haití, azotada por el paso del huracán Matthew, que dejó 573 muertos y 175.500 desplazados, renovó el compromiso “definitivo, firme y decidido a favor del proceso de paz” en Colombia.

Las delegaciones del Gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reunirán mañana para tratar de buscar salidas a la profunda crisis que afronta ese país.

La exploración del diálogo se inició con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y un grupo de mediación integrado por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández.

En las últimas semanas se sumó Emil Paul Tscherring en representación del Vaticano, tal como demandaba la MUD.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.