COMPARTE

AFP

Representantes del Kremlin ruso anunciaron este lunes que los responsables señalados en el informe McLaren, un documento que reveló un sistema de dopaje “promovido por el Estado”, serán suspendidos durante el tiempo que dure la investigación, conforme a lo que exigió la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El profesor de derecho canadiense Richard McLaren develó en su texto que el programa de dopaje estuvo organizado por el ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, con asistencia de los servicios secretos del país para los Juegos de Invierno de Sochi-2014, así como otras competiciones en el país.

“El laboratorio de Moscú operó para la protección de los atletas rusos dopados con un sistema promovido por el Estado, descrito en el informe como ‘Metodología para la Desaparición de Positivos'”, aseguró McLaren.

En las primeras reacciones a la investigación, la AMA pidió la exclusión de Rusia de los Juegos de Rio-2016, que celebrarán del 5 al 21 de agosto, y de toda competición internacional “mientras que no realice un cambio de cultura”.

Involucrados

La primera cabeza en caer fue la del viceministro de Deportes Yuri Nagornykh, cuyo nombre figuraba en el informe y fue retirado de su cargo este lunes por el primer ministro ruso Dmitri Medvedev, según la agencia TASS.

“Los responsables citados en el informe de la comisión, como ejecutores directos (de las infracciones), van a ser temporalmente suspendidos de sus funciones hasta el final de la investigación”, indicó el Kremlin en un comunicado.

Rusia solicitará de todas formas a la AMA “informaciones más completas, objetivas y apoyadas en hechos” para tomar una decisión final sobre la suerte de esos responsables, entre los que también figura en ministro de Deportes de Rusia, Vitali Moutko, según la AMA.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó que Moutko “no estaba mencionado en el informe como un ejecutor directo”, por lo que se concluye que no correrá riesgos en su gestión, por el momento.

“Las acusaciones contra los deportistas rusos se basan únicamente en el testimonio de un ex agente escandaloso”, afirmó el Kremlin en un comunicado, haciendo referencia a Grigori Rodtchenkov, ex patrón del laboratorio ruso antidopaje, cuyas acusaciones fueron publicadas en mayo por el diario New York Times. 

Presión geopolítica

El Kremlin denunció que consideraba como una injerencia de la política en el deporte los llamados de varios países a excluir a los deportistas rusos de los Juegos Olímpicos de Río, después de las revelaciones del informe. 

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró que el organismo no dudará en imponer las sanciones más estrictas posibles contra todo individuo y toda federación implicada y añadió que este martes “podrían tomarse medidas provisionales y sanciones en relación a los Juegos de Rio-2016”.

Alemania también pidió dejar afuera a Rusia del evento deportivo mundial, mientras que Francia solicitó al COI que se adopten duras sanciones.

Las agencias antidopaje de Estados Unidos y Canadá estaban listas para pedir una sanción que prohibiera participar a todos los atletas rusos en los Juegos.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.