COMPARTE

AFP

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, propuso este lunes una cumbre regional por la paz y la integración para celebrar el acuerdo entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, que pone fin a 52 años de conflicto armado.

“Pienso que sería muy interesante que desde este recinto emblemático de Unasur podamos acordar la celebración de una cumbre sudamericana por la paz y la integración”, dijo Samper en una rueda de prensa en la sede del organismo, en las afueras de Quito.

El expresidente colombiano (1994-98) añadió que el encuentro de mandatarios “sería una excelente oportunidad para celebrar los méritos de este acuerdo de paz que se ha celebrado en Colombia, para encontrar caminos de convivencia entre nosotros en adelante”.

Tras cuatro años de discusiones en Cuba, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos suscribieron un acuerdo definitivo de paz que, para hacerse efectivo, deberá ser aprobado en un plebiscito convocado para el 2 de octubre próximo.

Este lunes, cinco días después del cierre de las negociaciones en La Habana, Colombia celebró el inicio del cese al fuego definitivo entre el gobierno y las FARC.

La cumbre propuesta por Samper no tiene una fecha tentativa y será presentada ante los cancilleres de los 12 países que integran el bloque: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Samper, quien asumió la secretaría general del organismo en 2014, dejará el cargo el 31 de enero del próximo año para regresar a Colombia.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.