COMPARTE

Sara Pacheco

El despliegue impulsado por el Ministerio de Interior y Justicia, ejecutado en el estado Carabobo por diferentes cuerpos de seguridad, bajo el mando del General Carlos Pérez Ampueda, jefe de la Zona 41 Carabobo, no incluyó a los municipios Bejuma, Montalbán, Miranda y San Diego. A pesar que Venezuela en 2015 alcanzó la tasa de 90 homicidios por cada 100 mil habitantes de acuerdo a cifras del Observatorio Venezolano de Violencia, estos cuatro municipio gozan de bajos índices delictivos, sin embargo no escapan de la realidad del sistema penitenciario: hacinamiento.

Tibisay Pérez, directora de la policía de San Diego, explicó que han realizado planes estratégicos para atacar distintos temas en materia de seguridad. “Hemos controlado los índices, tenemos varios ciudadanos detenidos y estamos pronto a un traslado de privados de libertad. La fiscal de Carabobo y el Ministerio Público nos dijeron que iban a apoyar a distintos cuerpos”.

En esta institución en específico se han tenido que habilitar otros espacios para usarlos como calabozos. Cuando fue entregado el comando, tenían capacidad para seis presos, en la actualidad hay 47. Oficinas, dormitorios para funcionarios han sido arreglados para los presos. Algunos deben dormir en chinchorros colgados al techo, situación que pasa la mayoría de los cuerpos de seguridad.  El traslado se encargaría de llevar al menos 30 personas al Internado Judicial de Carabobo.

Nuevo equipo para la comunidad

La directora Pérez aseguró que tienen un nuevo equipo para reforzar la seguridad dentro del municipio en cuanto a índices delictivos y en operativos de distribución de alimentos, ya que asisten miles de personas diarias. Estos operativos se realizan junto a otros organismos de seguridad.

El jefe de operaciones, oficial Jesús Díaz; el supervisor del grupo de patrullaje, oficial agregado Aldo Contreras; el coordinador de investigaciones, supervisor Miguel Colmenares; el jefe de Unidad de Inteligencia, oficial agregado Argenis Pinto, trabajan apoyados en la sala situacional para la comunidad, donde además usan la tecnología a su favor, con cámaras en principales calles y avenidas, grupos de redes sociales que mantienen informados a los vecinos y funcionarios y GPS en cada radio de efectivos que mejora la acción preventiva.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.