COMPARTE

Basyl Macías

Para Carlos Santafé, secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Carabobo, el nuevo debate con el Consejo Nacional Electoral (CNE), será en torno a cuando el órgano rector publicará el resultado oficial de la validación de las firmas del 1% del Registro Electoral (RE), para activar el revocatorio este año. A su juicio, el resultado debería conocerse este lunes.

El líder regional de la MUD criticó que el Poder Electoral se tome 20 días, para evaluar el resultado de la validación de firmas que se efectuó hasta el viernes 24 de junio. Agregó que es de conocimiento público que el CNE se ha dedicado a cambiar y manejar los reglamentos, desde que el Tribunal Supremo de Justicia tiene la facultad de legislar en exclusividad en materia del referéndum revocatorio.

Sin embargo, comentó que la coalición opositora no entiende la espera de 20 días en la transmisión electrónica de cuatro huellas que colocaba la gente, “¿qué tanta dificultad puede tener?”, dado que éstas fueron transmitidas online hasta las computadoras del CNE, y los resultados están allí. Resaltó que si la auditoria se extiende, “entonces estaríamos ante un nuevo intento de retardar el proceso de revocatorio”.

Santafé considera que el CNE debería publicar el reglamento para determinar cómo es el proceso para la recolección del 20% del RE, que se necesita para que haya la ocasión electoral del revocatorio y todos los venezolanos concurran en sana paz a ejercer su derecho. Aseguró que el Poder Electoral tratará de hacer algo para restringir la participación masiva a este evento.

Estima que para esta nueva jornada en la que se aspira reunir casi 4 millones de voluntades, sean abiertas mesas electorales en concordancia con esta cifra de firmantes. Y que se haga por población electoral, y no dispuestos de manera arbitraria como ocurrió con el 1%, donde colocaron los puntos de validación en los sitios con menos electores.

“Sabemos que cada uno de esos pasos será un pleito, y además de una lucha, un desgaste para los demócratas y para el país, pero no bajaremos la guardia y el empeño de este mismo año sacar a Nicolás Maduro del Gobierno, para que Venezuela recupere su ruta hacia el desarrollo y el progreso”, sostuvo.

El dirigente recalcó que, el mundo entero sabe que la solución para salir de la crisis es que se haga este año el referendo revocatorio. “Esto ya no es un problema de la oposición o de la derecha, sino que es la nación venezolana que necesita revocar a Nicolás Maduro”, sentenció.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.