COMPARTE

Alfredo S. Flores | @alfredoflores96

Para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el diálogo con el Gobierno nacional no está descartado. Según su secretario ejecutivo en Carabobo, Carlos Santafé, es la mejor vía para la solución de conflictos en una democracia, sin embargo, para que se den conversaciones entre ambas fuerzas políticas es imprescindible que discutan tres tópicos que calificó como imprescindibles.

La realización del referendo revocatorio presidencial, la liberación de los presos políticos y el respeto a las funciones constitucionales de la Asamblea Nacional (AN), son para Santafé las condiciones que exige sean discutidas en las mesas diálogo. “Estos planteamientos son una aproximación a las soluciones, pues nada se puede solucionar mientras Maduro sea presidente”, dijo.

Durante una rueda de prensa, en compañía de representantes de los partidos que hacen vida en la MUD, Santafé aseveró que la realización de un referendo revocatorio para este año es innegociable.

“No queremos que este Gobierno permanezca hasta el año 2019, profundizando la escasez y la crisis”, señaló. Al mismo tiempo que opinó que el referendo revocatorio es la principal consigna de la oposición y el instrumento constitucional que se considera podrá solventar la tragedia que viven los venezolanos.

Firmantes fallecidos

El dirigente de la Unidad desestimó las acusaciones del alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, quien ha amenazado con solicitar la suspensión del proceso de convocatoria al Referendo, por supuestamente tener constancia de que en el registro de rúbricas entregado por la MUD había 10 mil firmas de ciudadanos fallecidos.

“Esta es una cantidad insignificante para los 2 millones de firmas que se recibieron”, sostuvo. Tan sólo 0,5% equivale esta cifra anunciada por Rodríguez del total de rúbricas recolectadas por la Unidad.

Mantuvo que no hay argumento válido para detener la voluntad ciudadana que en este momento exige la salida del presidente Nicolás Maduro.

Un exabrupto monumental

Ante las afirmaciones de dirigentes oficialistas que descartaron la mediación de la Iglesia Católica en las conversaciones de diálogo, el secretario ejecutivo de la MUD respondió calificando tales posiciones como “un exabrupto monumental”.

Consideró que tales expresiones responden a un ataque al credo de la mayoría de de los venezolanos y reafirma la actitud sectaria y divisionista que existe por parte del oficialismo.

Santafé aprovechó para recordar que en el proceso de negociación Cuba-EEUU, El Vaticano jugó un rol muy importante. “La mediación del papa Francisco permitió la consolidación de grandes avances en el diálogo”, detalló.

Primero la Constitución

El respeto a la institucionalidad y a la constitución es también uno de los planteamientos que la MUD espera poner en la mesa de discusión, si se realiza el diálogo, explicó Santafé.

En primer lugar el representante regional de la coalición opositora mencionó la liberación de los presos políticos y el respeto a sus derechos fundamentales, mientras que por otro lado hizo énfasis al transmitir al Gobierno la exigencia de respetar las funciones constitucionales del Parlamento.

“La Asamblea Nacional ha sido defenestrada de su función de controlar y legislar”, estimó Santafé, quien aprovechó para señalar que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ha servido para este propósito, y se ha dejado utilizar para la consecución de objetivos afines al partido de Gobierno.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.