COMPARTE

Luis Alejandro Borrero | @LABC7

[email protected]

El revocatorio sigue su curso. La recolección del 20% de las voluntades por región es una violación a la Constitución. Pero la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) va a asistir a la convocatoria. “No vamos a dejar a millones de venezolanos embarcados y solos en esta pelea”, dijo el lunes Carlos Santafé, secretario ejecutivo en Carabobo. Pero irán protestando hasta el final. “No es la única parte que no aceptamos, pero es la más gruesa. Con las dificultades que pongan, con los centros electorales que habiliten, allí van a estar los venezolanos que están obstinados tratando de revocar a Nicolás Maduro”.

El 1 de septiembre la MUD convocó a la gran “Toma de Caracas”. Una movilización desde el interior del país hacia la capital para exigir las condiciones justas para la siguiente fase del revocatorio: recolectar 20% del registro electoral. El primer planteamiento era la fecha, que ya se dió: 26, 27 y 28 de octubre. El segundo: que se desplegaran las máquinas necesarias que pedía la oposición: 19 mil 500. Pero el CNE terminó aprobando cinco mil 392 máquinas. Y la última: que la recolección no se hiciera por estado, sino en circunscripción nacional.

—¿Aceptar las condiciones no lesiona eso la coherencia de la MUD?

—No, la MUD está coherente y compacta toda, alrededor de esa idea.

—Pero han dicho que no iban a aceptar condiciones inconstitucionales

—Vamos a aceptar lo que estoy diciendo. Vamos a ir a los sitios que ellos pongan a votar, aunque sea injusto lo que están haciendo. Eso no significa que estamos de acuerdo que el 20% sea regional, por supuesto que no. Seguramente lo vamos a repetir hasta el día que tengamos que ir a poner la huella.

El artículo 72 de la Constitución establece: “Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato”.

Para Santafé a la MUD se le trata de sacar del juego. Se utiliza una táctica vieja y conocida: que el camino luzca cuesta arriba para que la alianza opositora desista. Santafé lo sabe, y está decidido a  no desmayar. “No es con esa trampa, con ese peine, que van a lograr que les dejemos las mesas solas y abandonadas. Nosotros vamos a mover a los millones de venezolanos que están de nuestro lado y que quieren que Maduro salga”.

—¿Que ahora la MUD acepte las reglas del CNE hace que la Toma de Caracas haya perdido sentido?

—No vamos a quedar ante los venezolanos y el mundo como unos irresponsables. Nosotros vamos a ponerle en las calles a los millones que nos acompañan. Verán ellos (CNE) si nos obstaculizan, si ponen más captahuellas y si son capaces de atropellar la opinión pública de nuevo. Ese será el problema político.

—¿Sirvió para algo el primero de septiembre?

—¡Claro que sirvió! Le demostramos a Venezuela, el Gobierno y el mundo cuál es la capacidad movilizadora que tiene la consigna revocatoria; y ese era el objetivo político fundamental de ese día y lo logramos. Además demostramos un alto grado de organización y coordinación política. Eso tiene al Gobierno aterrorizado. No les queda más que hacer trampa, violar la Constitución, dijo Santafé en conversación exclusiva con El Carabobeño

LA PREOCUPACIÓN DEL CHAVISMO

La declaración de la MUD es una aceptación de los término democráticos, observa Saúl Ortega. El diputado de la Asamblea Nacional y coordinador del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Carabobo dijo que, con la aceptación de la MUD, está claro que el órgano electoral (CNE) es el que pone las reglas. “Aquí la oposición sabía que era imposible hacer el revocatorio este año. Los tiempos no le dan”.

Ortega espera lo mejor. “Ojalá esto sea un signo de que están aceptando las reglas del juego democrático”. Debe haber un acuerdo en repudio a la violencia y a los factores dentro de la propia coalición que alimentan una salida no pacífica. “Ojalá no sea una distracción a la democracia, para luego salir a apuñalarla como lo han hecho en varias oportunidades. Que vengan a los caminos democráticos, que eso es lo que el país necesita”.

Es impecable, constitucional y legal lo que ha anunciado el CNE, opinó Ortega en conversación telefónica con El Carabobeño. “Con este CNE hemos ganado elecciones nosotros y ellos. No veo razones para descalificar al árbitro”. Sobre las declaraciones de Santafé, el dirigente chavista dijo no tener ninguna posición. Sobre la coherencia de la MUD al aceptar las medidas, prefirió no opinar.  

Pero el chavismo tiene sus reservas. Ortega cree que las opiniones antidemocráticas son mayoría dentro de la MUD. Sobre si la oposición mantendrá la línea pacífica no está tan seguro. “El pronunciamiento del lunes no será el único. Pronto saldrán otros anunciando otras cosas. A esas incoherencias ya estamos acostumbrados. La MUD es un animal de mil cabezas”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.