COMPARTE

Beatriz [email protected]_beatriz

Estudiosos de la historia coincidieron en señalar que el general Francisco de Paula Santander, fue uno de los principales instigadores para que se produjera la separación de Venezuela de la Gran Colombia, en el año de 1830.

En la Casa de la Estrella se dio inicio este miércoles, a las  I Jornadas de Historia Regional, las cuales se extenderán hasta este sábado. El evento fue organizado por la Academia de Historia del estado Carabobo y el Centro de Interpretación Histórica, Documental y Patrimonial de la Universidad de Carabobo, en homenaje a don Torcuato Manzo, cronista de Montalbán.

En el primer día de las jornadas se desarrolló el simposio “Valencia, La Cosiata y el Congreso de 1830”, que tuvo como ponentes a los doctores Domingo Alfonso Bacalao, Antonio Ecarri Bolívar y Enrique Mandri.

La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo, pronunció las palabras de apertura y lamentó la escasa asistencia a un evento histórico tan importante.

El presidente de la Academia de la Historia, Carlos Cruz, dijo estar agradecido que para la jornada se inscribieran 31 personas de variadas edades, incluso adolescentes, porque es una demostración del interés que se tiene por la historia en el estado.

En su intervención los ponentes hicieron un análisis histórico de los hechos que precedieron el movimiento denominado La Cosiata, que logró la separación de Venezuela de La Gran Colombia, liderado principalmente por el general José Antonio Páez y el jurista Miguel Peña.

Tanto Ecarri como Bacalao comentaron que sobre la figura de Miguel Peña se produjeron injustos prejuicios.

Ecarri citó un escrito del historiador Laureano Gómez, donde se refirió a las actitudes negativas que si tuvo Santander contra el Libertador Simón Bolívar y en general contra los venezolanos.

Como parte de las jornadas, en horas de la tarde, se inauguró una exposición de fotografías antiguas de Valencia, de Leonardo Rojas, en el Hotel Hesperia.

Las ponencias continúan este jueves y viernes en el antiguo edificio de la Facultad de Derecho, donde será la clausura el sábado 8 de octubre, a las 10 am. con un concierto de la Orquesta de Cámara de la UC.

Las jornadas contarán con la participación del doctor Luigi Frassato, dedicada a la vida y obra a Don Torcuato Manzo Núñez, miembro fundador de la Academia de Historia de Carabobo y autor del libro “Historia de Carabobo”.

Leyenda

La rectora de la UC, Jessy Divo, durante su intervención en el acto. (Foto Saúl Zerpa).758461

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.