COMPARTE

EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó este martes que con la aprobación por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de la misión que apoyará la aplicación de los acuerdos entre su Gobierno y las FARC “el mundo le dice sí a la paz” del país suramericano.

“Es una señal del mundo entero (…) lo que el mundo entero está diciendo a los colombianos es adelante, los acompañamos en este proceso”, afirmó Santos durante un acto oficial en Quibdó, la capital del departamento de Chocó (noroeste).

Según el jefe de Estado, lo que sucedió tiene una importancia histórica y supone que el mundo le dice sí a la paz.

El gobernante indicó que el 21 de septiembre intervendrá en el 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Vamos a ir la semana entrante a Naciones Unidas a agradecerle a esa institución”, afirmó el mandatario.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad respaldaron una resolución que da el visto bueno a la planificación presentada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, incluido todo lo relativo al tamaño, aspectos operativos y mandato” de la misión.

El texto señala específicamente su apoyo a la propuesta del secretario general para que la ONU se reparta con el Gobierno colombiano el coste de las instalaciones y servicios que serán usados conjuntamente por el personal internacional y el nacional.

Además, reconoce la necesidad de un rápido despliegue del mecanismo tripartito de verificación y monitoreo y autoriza a la misión a compartir equitativamente con el Ejecutivo el apoyo requerido para la preparación y la gestión de las zonas en las que se reunirán los miembros de la guerrilla para la dejación de las armas y la desmovilización.

El Consejo de Seguridad aprobó en enero pasado la creación de esta misión, que formará el componente internacional del mecanismo tripartito para supervisar el alto el fuego, en el que participan también representantes del Gobierno y de las FARC.

La operación contará con unos 450 observadores, en su mayoría latinoamericanos y de los que una parte se encuentran ya sobre el terreno.

El Gobierno colombiano y las FARC alcanzaron un acuerdo de paz el mes pasado, que pone fin a 52 años de conflicto armado y que se firmará oficialmente el 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

Los colombianos deberán pronunciarse el próximo 2 de octubre en un plebiscito sobre el acuerdo de paz

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.