COMPARTE

EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró este sábado que “está listo” para abrir la fase pública de negociaciones con el ELN cuando esa guerrilla libere a los plagiados, pues no permitirá los diálogos en medio de secuestros.

“Con el ELN estamos listos a abrir las negociaciones en Ecuador cuando suelten los secuestrados, no antes”, dijo el jefe de Estado al término de un consejo de seguridad realizado en Arauca, capital del departamento del mismo nombre fronterizo con Venezuela, en donde esa guerrilla secuestró la semana pasada a cuatro arroceros.

El Gobierno del presidente Santos anunció el pasado 30 de marzo en Caracas que establecerá una “fase pública” de negociaciones con el ELN, cuyo inicio ha condicionado a la solución de algunos “temas humanitarios”, entre ellos el fin de los secuestros.

Santos agregó en Arauca que no va a permitir que “nadie se siente a negociar abiertamente con el ELN la agenda que ya está establecida en medio de los secuestros”.

El ELN secuestró la semana pasada en Arauca a cuatro arroceros y también divulgó una prueba de vida del exrepresentante colombino a la Cámara Odín Sánchez Montes de Oca, quien se canjeó hace más de cuatro meses a cambio de la liberación de su hermano Patrocinio.

Esa guerrilla también secuestró el pasado 21 de mayo a la periodista española Salud Hernández, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista del periódico El Tiempo, y dos días después retuvo a los periodistas colombianos Diego D’Pablos y Carlos Melo, del canal de televisión Noticias RCN.

Los comunicadores fueron liberados el 27 de mayo en la región del Catatumbo, donde fueron secuestrados, y que está ubicada en el departamento de Norte de Santander, también fronterizo con Venezuela.

Sobre el tema de los arroceros extorsionados, el presidente Santos dijo que “tenemos un problema legal” porque los afectados “están viajando aVenezuela” pero “legalmente no lo sabemos porque no lo han denunciado”.

Igualmente Santos explicó que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para “golpear al ELN” en todo el país y que en el último año el 15 % de sus cabecillas ha sido capturado o ha muerto en operaciones militares y policiales.

“Sumadas las personas desmovilizadas, las personas capturadas y los dados de baja (muertos), suman 500” en lo que va de 2016.

Igualmente ordenó al Ministerio de Defensa “mantener esa contundencia” sobre el ELN que ha dado buenos resultados.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.