COMPARTE

EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este viernes que es necesario que la región luche frontalmente contra la minería ilegal, pues está “golpeando” a varios países de Latinoamérica.

Durante el discurso de clausura del XI Encuentro Empresarial Iberoamericano que se celebró en la ciudad caribeña de Cartagena, dentro de la XXV Cumbre Iberoamericana, el mandatario colombiano hizo referencia a este flagelo con motivo de la creación de la Alianza Latinoamericana contra el Contrabando (Alac).

Esta entidad, presentada por los empresarios iberoamericanos, funcionará como órgano “catalizador” de la lucha contra uno de los delitos más arraigados y lucrativos en la región: el contrabando.

“La colaboración entre los países y al mismo entre el sector público y privado es absolutamente indiscutible”, enfatizó Santos, quien aseguró que esta lacra afecta, por ejemplo, a Colombia, Ecuador, Brasil o Perú, y que se ha convertido en la principal fuente del crimen organizado, incluso el narcotráfico.

La fundación de la Alac, anunciada este viernes, “buscará ser el catalizador que facilitará el intercambio de información y generara alianzas estratégicas” entre los sectores público y privado “que trasciendan las fronteras de los países”.

Entre los sectores más afectados por el contrabando y la falsificación figuran los licores, hidrocarburos, cigarrillos, medicamentos, cerámica y textiles, confecciones, plásticos y calzado. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.