COMPARTE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante el foro “Los beneficios de la paz en Colombia” mencionó el futuro político de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Santos dijo que su éxito o fracaso dependerá directamente de las propuestas que el primer mandatario dará al país. “Qué van a vender con ese voto, el marxismo -leninismo, eso está muy anticuado”; ironizó, “la revolución bolivariana ese es el ejemplo que van a vender y yo creo que no les va a ir muy bien en las urnas pero que tengan el derecho de ir ya que es el propósito de este proceso”.

Agregó que incorporar a los guerrilleros de las FARC a la vida civil no supondrá un esfuerzo económico significativo pero sí traerá grandes beneficios para el país.

“Tenemos un sistema efectivo y reincorporar más o menos a 14 mil guerrilleros, entre armados y milicianos, no va a ser ningún esfuerzo desde el punto de vista económico”, dijo el mandatario en el foro “Los beneficios de la paz en Colombia”.

El mandatario indicó que el país no es “inmune a algún evento que pueda perturbar el desarrollo normal” de la firma del acuerdo de paz que se alcanzó con las FARC en agosto pasado.

“La capacidad del Estado hoy y creo que el ambiente en general alrededor de este proceso es muy diferente al que teníamos en el momento en que sucedió lo de la Unión Patriótica”, precisó.

La UP se fundó en 1985 como parte de un proceso de paz iniciado un año antes por las FARC con el Gobierno del entonces presidente Belisario Betancur.

Según denuncias hechas por militantes de la UP, grupos paramilitares y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado asesinaron a por lo menos 3.500 miembros del partido, entre ellos dos candidatos presidenciales, los abogados Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa.

También perdieron la vida 8 congresistas, 13 diputados, 70 concejales y 11 alcaldes.

“Las FARC acabaron aceptando que quienes garanticen su seguridad son sus antiguos enemigos. Eso es un paso importantísimo”, por lo que “después de la firma de la paz, cuando comencemos a implementar los acuerdos, la seguridad será fundamental”.

Alrededor de 16 mil 500 soldados y policías se encargarán de la seguridad durante el desplazamiento de los miembros de las FARC a las áreas de reunión para su desmovilización definitiva, mientras que 1.500 participarán de la misión de verificación de la entrega de armas.

En el foro, organizado por Prisa y la Fundación Buen Gobierno en la capital colombiana, participan también el expresidente del Gobierno español Felipe González, los exmandatarios colombianos César Gaviria, Ernesto Samper y Belisario Betancur, así como el chileno Ricardo Lagos.

Con información Noticias Caracol / EFE

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.