COMPARTE

AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este jueves a las fuerzas militares el cese al fuego definitivo con la guerrilla FARC, tras un histórico acuerdo de paz alcanzado la víspera para acabar una confrontación de más de medio siglo.

“Como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras fuerzas militares he ordenado el cese al fuego definitivo con las FARC a partir de las 00H00 del próximo lunes 29 de agosto. ¡Se termina así el conflicto armado con las FARC!”, anunció el jefe de Estado en medio de aplausos en la escalinata del Congreso.

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) rubricaron el miércoles en La Habana un pacto de paz, cuyo texto el mandatario entregó este jueves al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, para iniciar el trámite de convocatoria al plebiscito que busca refrendar lo negociado.

Las conversaciones en Cuba se desarrollaron desde noviembre de 2012 sin el fin de las hostilidades en el terreno, una condición impuesta por Santos para evitar, según él, el fortalecimiento de los rebeldes.

Sin embargo, como muestra de su compromiso con los diálogos, las FARC realizaron varias treguas unilaterales: en temporadas navideñas y en las elecciones generales de 2014, así como del 20 de diciembre de 2014 al 23 de mayo de 2015; y del 20 de julio de 2015 a la fecha.

A este gesto de la guerrilla marxista, el gobierno respondió con la suspensión de los bombardeos aéreos a campamentos rebeldes, pero manteniendo su función constitucional de combatir a grupos armados ilegales como las FARC.

En julio pasado, al cumplirse un año de esa medida, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) destacó el “altísimo grado de cumplimiento del acuerdo bilateral de desescalamiento”, por el cual el conflicto entre las FARC y el Estado “ha caído a sus niveles mínimos en 52 años, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos, y de acciones violentas”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.