COMPARTE

Ana Isabel Laguna

A escala mundial existen problemas de Salud Pública que atentan contra el bienestar físico y mental de las personas. Y cada 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca concienciar y sensibilizar a la población sobre las carencias, necesidades y avances de un problema o una dolencia específica. Este año seleccionaron el aumento indiscriminado de la diabetes.

Según la OMS, para el año 2013 se estimó que 371 millones de personas sufrían de diabetes pero esta cifra crece exponencialmente, sobre todo, en países de tercer mundo de América Latina, África y Asia. Para el 2012 se expuso que cerca de 1,5 millones de individuos murieron por este padecimiento. Para el 2013, se diagnosticaron en Venezuela 1.764.900 casos de Diabetes Tipo 2, que es la tipo adquirida, por el estilo de vida. Se estima que existan 61.000 nuevos casos por año.

Algunos de los síntomas y signos que pueden presentar las personas con este padecimiento, dependiendo del tipo de diabetes, son: aumento del volumen miccional (poliuria), sed (polidipsia), aumento del apetito (polifagia), pérdida de peso, visión borrosa, adormecimiento en extremidades, dolor torácico, palpitaciones, disfunción eréctil, trastornos menstruales y mayor susceptibilidad a infecciones.

El doctor Elías Chuki, internista y endocrinólogo adscrito a Sanitas Venezuela, recuerda que existen dos tipos de diabetes. La diabetes Tipo 1 afecta al 20% de los diabéticos. Aparece antes de los 30 años y requiere el uso de insulina para preservar la vida. El factor condicionante puede ser el antecedente de una infección viral causante de gripe, diarrea o eruptivas de la infancia, que por un proceso inmunológico va a inflamar y destruir las células del páncreas encargadas de producir la insulina. Se puede prevenir a través de los controles pediátricos y con la administración de las vacunas para los diferentes virus comunes de la infancia.

La diabetes Tipo 2 afecta al 80% de los diabéticos. Surge en la tercera década de la vida, la mayoría de los afectados tienen sobrepeso y requieren hipoglicemiantes orales para su control. En este tipo, hay fuerte asociación hereditaria y con la obesidad, vida sedentaria, hábitos alimenticios inadecuados con alto consumo de azúcares y harinas e ingesta de alcohol.

¿Es el azúcar culpable?

“Un paciente diabético controlado puede llevar una calidad de vida igual al de una persona sana, siempre y cuando esté adecuadamente manejado. El desconocimiento de la presencia de Diabetes, la no aceptación y la falta de control, conlleva a la aparición de complicaciones agudas y crónicas. Algunas pueden ser: descompensación con deshidratación, ceguera, amputaciones en las piernas por problemas circulatorios y del sistema nervioso, diálisis por insuficiencia renal, trastornos cognitivos, enfermedad cerebro vascular y aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular (hipertensión arterial, angina e infarto cardíaco)”, expresó el especialista.

El Programa de Prevención de la Diabetes de Estados Unidos, realizó una investigación que se llevó a cabo con una muestra de 3 mil personas con riesgo alto de contraer diabetes, la cual mostró que este padecimiento se puede retrasar y hasta prevenir, no al dejar de consumir productos dulces, sino al practicar 30 minutos diarios de actividad física y mantener una alimentación balanceada. Además de ello, es importante saber que el tener sobrepeso u obesidad es un factor de riesgo significativo para la diabetes tipo 2.  El realizar ejercicio físico regular, acompañado de una alimentación balanceada y sin excesos, es clave para evitar la aparición de diabetes.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.