La libertad de expresión fue el tema que más recomendaciones recibió. (Foto: Archivo)
COMPARTE

Entre enero y junio de 2016, la Organización no Gubernamental (ONG) Espacio Público registró 160 violaciones a la libertad de expresión, lo que representa un incremento del 8,48% respecto al mismo período del año 2015. El total de casos/situaciones fue de 124, un 6% mayor que el primer semestre del año pasado. La incidencia de equipos y agresiones se da principalmente durante el trabajo de calle, en particular mientras se cubren acciones de protesta.

Enero comienza con una incidencia importante de los casos, al seguir una tendencia registrada a finales de 2015, en el contexto de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, mes en el que se registraron 48 casos. Tras una baja significativa en febrero, observaron un ascenso progresivo que ya para junio supera la marca inicial por cuatro casos, reveló la ONG.

Venezuela se mantiene bajo un estado de emergencia económica desde principios de año. A esto se le sumó –desde mediados de junio- un estado de excepción que criminaliza la protesta pacífica por motivos políticos lo que banaliza y vulnera las garantías ciudadanas. En este contexto se dio un incremento de protestas vinculadas a la exigencia de venta regular de productos alimenticios, paralelo a unas dinámicas represivas que a mediados de año alcanza el 93% del total de protestas reprimidas en todo el 2015.

Buena parte de los casos de censura (12) y el total de restricciones administrativas están vinculados al cese de circulación o reducción del formato de medios impresos ante la escasez de papel prensa. Cuatro (4) medios salieron de circulación de forma indefinida en lo que va de año.

En total, ocho (8) medios presentaron dificultades para sostener la circulación regular de los impresos en el primer semestre del año.

Espacio Público indicó que la mitad de las víctimas son periodistas. El 23% fueron medios de comunicación hostigados o atacados directamente en sus instalaciones, esto último sucedió en cinco (5) oportunidades. Un grupo vulnerable es el de reporteros gráficos, al ser fácilmente identificables por sus equipos de trabajo, treinta y tres (33) fueron afectados en estos seis meses.

El Estado venezolano, entre instancias, cuerpos de seguridad, funcionarios y el Presidente de la República  suman el 69% del total de victimarios. La presencia de grupos violentos tiene una incidencia relevante ya que su intervención suele escalar hacia agresiones físicas, robos y hurtos de equipos.

Los Estados en los que se registra mayor violación del derecho son el Distrito Capital, con 38%, seguido de Lara, Aragua y Mérida con nueve (9), siete (7) y seis (6) casos respectivamente.

Para leer la nota completa, ingrese aquí  www.derechos.org.ve 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.