COMPARTE

Sara Pacheco

El hacinamiento en cárceles municipales mostró de nuevo sus consecuencias. Esta vez le tocó a Guacara. Entre la una y media y dos de la madrugada, 44 presos se fugaron de un calabozo en la sede de la policía municipal. El espacio debería estar destinado para menos de la mitad de la población que mantiene retenida. En total hay seis calabozos, todos con sobrepoblación.

De manera extraoficial se conoció que los detenidos hicieron un hueco en el piso. Debajo pasa el río Guacara, lugar por donde se desplazaron hasta llegar a la calle. Hace cuatro días se realizó la última inspección, donde aparentemente, no encontraron algún elemento fuera de su lugar.

Hasta los momentos hay 11 recapturados. No hay trasladados desde hace al menos un mes, cuando se enviaron 67 a la Penitenciaría General de Venezuela, para el momento había 181 reclusos. La estructura de la institución no fue destinada para tantas personas, por consiguiente se han habilitado espacios como dormitorios y baños para los detenidos. En un principio había dos calabozos, uno para mujeres y otro para hombres.

Para el momento del hecho había seis oficiales de guardia, actualmente son investigados.

Alcalde afirmó que son 40 fugados

El alcalde Gerardo Sánchez confirmó la fuga de 40 detenidos de la actual sede del Cuerpo de Policía Municipal de Guacara. Junto  al director de PoliGuacara, Gonzalo Urbina, el inspector jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Jesús Medina y demás autoridades del cuerpo policial, resaltó mediante un boletín de prensa que los efectivos han recapturado a 10 de los procesados.

Sánchez señaló las lluvias como factor incidente, pues socavaron el terreno. La nueva sede será culminada en octubre y prometió que no existirán nuevas fugas por normas más estrictas de seguridad.


Intento de evasión en San Joaquín

Aproximadamente media hora después 42 reclusos de la Policía Municipal de San Joaquín intentaron evadir la justicia. A las 2:15 de la madrugada, los oficiales de guardia escucharon ruidos fuera de lo normal. Al asomarse al calabozo más grande, observaron un movimiento inusual de tierra y escombros. Solicitaron de inmediato apoyo a oficiales que estaban patrullando y al resto del comando.


Se realizó la requisa, encontraron dos boquetes, uno a 30 centímetros del piso del baño, y otro a 1,68 del piso del área común. Actualmente hay 78 detenidos divididos en cuatro calabozos. El director de la policía de San Joaquín, Antonio López, informó que, como en la mayoría de los organismos municipales, se han visto en la necesidad de habilitar otros espacios como calabozos.

Opinó que cada municipio debería contar con recintos carcelarios, pues los espacios actuales son insuficientes. En esta institución en particular, se reportan tres casos de aislamiento. Hay enfermos con tuberculosis y sida.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.