COMPARTE

EFE

El Gobierno detuvo a cuatro personas vinculadas con un supuesto plan golpista contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y que, según la versión de las autoridades involucra a la oposición y al expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez.

“Entre los ejecutores (del plan) están Giovanny Vásquez, Jerónimo González, Manuel González y Yoel Méndez, quienes ya se encuentran detenidos”, dijo este lunes el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López, en declaraciones transmitidas por la estatal VTV.

Explicó que tres de estos sujetos “serían contratados para realizar una masacre” durante la marcha que se llevó a cabo en Caracas el jueves pasado cuando más de un millón de personas se movilizó para presionar por un referendo que ponga fin al mandato de Maduro.

Los cuatro detenidos serán imputados por delitos previstos en la justicia militar, entre ellos el de traición a la patria.

González aseguró que las investigaciones arrojaron pruebas contundentes que vinculan con estos supuestos planes golpistas al opositor Léster Toledo, diputado al Consejo Legislativo del Estado Zulia, sobre quien pesa una orden de aprehensión por financiación al terrorismo y asociación para delinquir.

De igual forma, indicó sin mayores detalles que el dirigente Carlos Melo, el alcalde Delson Guárate y el exalcalde Daniel Ceballos, a quien le suspendieron recientemente el arresto domiciliario y fue enviado por segunda vez a prisión, “se convierten en los principales promotores del plan conspirativo del 1 de septiembre”.

El exministro dijo que las fuerzas de seguridad están alertas pues, afirmó, los planes frustrados “han dado lugar a la planificación de posibles situaciones terroristas que podrían crear el ambiente del tan esperado y acariciado golpe de Estado por parte de sectores opositores en el territorio nacional”.

En este sentido, señaló que han descubierto que estos atentados “tienen ya la planificación para ser ejecutados el 7 de septiembre”, para cuando la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a protestas en todos los estados de ese país suramericano para seguir presionando por el referendo.

Por lo anterior, informó que cuerpos policiales realizaron registros en la frontera con Colombia, específicamente en una hacienda llamada El Morrongo, donde se incautaron armas de variado calibre, fusiles, uniformes militares y documentos forjados relacionados con las supuestas tramas desestabilizadoras.

Agregó que continuarán las investigaciones y posibles detenciones que, aclaró, no forman parte de un “capítulo represivo” contra el antichavismo sino que obedece a una anticipación que ordena la Constitución y las leyes en materia de seguridad.

“Las intenciones de golpe se mantienen y factores golpistas van a ir adecuando su agenda violenta en los próximos días y semanas (…) de allí la necesidad de la intensificación de las medidas preventivas para neutralizar o frustrar la actividad delictiva”, sumó.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.