COMPARTE

Luis Alejandro Borrero | @LABC7

[email protected]

A Yamile Saleh le consume la desesperación. Lo admite: no sabe a qué instancia acudir. Ya ha visitado todas las nacionales e internacionales para que su hijo, Lorent Saleh, tenga un trato digno. El joven cumplió 22 meses en prisión sin siquiera una audiencia preliminar. “No hay pruebas”, dice su madre. El último de los intentos lo hizo el lunes: pedir a la Iglesia católica interceder para que reciba atención médica.

Desde hace un año Lorent Saleh sufre de fuertes dolores en la vejiga. Las dolencias son crónicas, relata su madre en un comunicado. “Ha llegado a estar en un estado de deshidratación severa”. Se abstiene de tomar líquidos para evitarse tener que ir al baño. El joven está recluido cinco sótanos bajo tierra en la llamada “La Tumba”, una prisión en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) del Helicoide, en Caracas.

(Foto archivo)

A Saleh lo protege una decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El organismo internacional emitió una medida cautelar de protección. Se emitió el 15 de marzo del año pasado. Eso obliga al Estado Venezolano a salvaguardar la vida del preso político, acusado por el Gobierno como un terrorista, pero sin proceso legal activo y sin cargos formalmente imputados, recuerda la madre en el documento difundido.

En Venezuela respondió el Ministerio Público. El juez 6º de Control, Miguel Graterol, ordenó el traslado de Saleh al Hospital Militar de Caracas. Eso fue el 24 de mayo de este año, luego de gestiones de la defensa y de la Defensoría del Pueblo en Caracas. Aunque se trate de una instancia como un juzgado, al dirigente y presidente de la Operación Libertad no se le da la atención médica debida, denuncia Yamile Saleh.

Pasaron 41 días y el Sebin se niega a cumplir la medida impuesta por Graterol. “A mi hijo primero lo enfermaron torturándolo psicológicamente en esas condiciones, y ahora lo dejan morir al negarle la atención de un especialista, están cometiendo crímenes de lesa humanidad”. El Gobierno está dejando morir a todos los presos políticos, opinó la madre, quien recientemente realizó una gira internacional en favor de los detenidos injustamente.

Yamile Saleh pidió al Cardenal Jorge Urosa Savino que interceda en el caso de Lorent. La atención médica es urgente. “Por favor me ayude e interceda porque se cumpla el traslado de mi hijo al Hospital Militar para que pueda ser atendido por especialistas y recibir un tratamiento que funcione”. De lo contrario su salud se desvanece a diario.


MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.