COMPARTE

Heberlizeth González C. / @heberlizeth

Los secuestros en el norte de Valencia no paran. Los captores son hombres astutos que tratan de evadir a las autoridades, quienes ya están alertadas, -posiblemente- esa sería una de las causas por la que al menos tres bandas que vienen operando en la zona no han sido desarticuladas. Al parecer, una nueva estrategia estarían aplicando para despistar: cambiaron su horario de “trabajo” en horas de la mañana.

Las denuncias siguen siendo no oficiales. Las víctimas no confían en los cuerpos de seguridad. Sin embargo, El Carabobeño conoció de dos casos ocurridos recientemente en horas tempranas y que se les atribuye a las mismas bandas que desde hace aproximadamente dos meses mantiene azotado Prebo, La Trigaleña, Paseo Cuatricentenario, Guataparo y sectores aledaños y que cometían los delitos entre 9:00 y 11:00 p.m.

La única razón es evadir a las autoridades. Como consecuencia de los constantes plagios, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y el Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional conformaron un bloque que está tras la pista de estas organizaciones delictivas. Por lo que -posiblemente- los captores hayan cambiado su hora para operar y no ser capturados por funcionarios, dijo el investigador criminal y exjefe de Inteligencia de la antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevensión (Disip), José Moreno.

Aunque tres integrante de “Los Quinteros” y otros cinco de “Los Mañongueros” fueron abatidos en distintos enfrentamientos, las bandas no han sido desarticuladas. Sus líderes -aparentemente- continúan cometiendo secuestros y perfeccionando sus operaciones. Una tercera banda faltaría por desmantelar. Sin embargo, Moreno está convencido que son más de tres los grupos que operan en Valencia norte.

“Becker” y “Harold” son algunos de los integrantes de la tercera banda que opera en la ciudad y que además se caracterizan por ser estrategas. Presuntamente es liderado por “Yumar”. Sujetos con amplio conocimiento en el área criminal. Estudian cada movimiento que pretenden dar y -al parecer- los que podrían dar las autoridades.

Modo de operar

La hora predilecta es cerca de las 6:00 a.m. Aunque hay registro de un caso ocurrido a las 9:00 a.m. El modo de operar es básicamente el mismo: interceptan a su víctima en una camioneta, la llevan hasta su casa y cargan con todo lo que pueden. Luego piden a los familiares dólares y joyas a cambio de la liberación.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.