Sara Pacheco

Lucía (nombre ficticio) estaba hace cuatro años en el supermercado. Cuando iba de regreso a su casa, ubicada en el norte de la ciudad de Valencia, fue interceptada por dos vehículos. La obligaron a bajar de su auto y subirse a otro. Fue golpeada. Durante tres días la mantuvieron en cautiverio.

Para el momento los captores solicitaban una fuerte suma de dinero. Entre varios miembros de su familia consiguieron el efectivo. Denunciaron ante el entonces Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes). Mediante un operativo se realizó la entrega y capturaron al menos a dos miembros de la banda, que estaba constituida por funcionarios activos de varios cuerpos de seguridad del Estado.

Lucía fue liberada en otro municipio. Dos días pasaron y fue sacada del país por sus familiares. Los miembros de la banda que lograron huir seguían comunicándose vía telefónica con sus padres, amenazándolos por denunciar. Ellos también se fueron de Venezuela. Como ese caso, muchos han decidido salir del país luego de un episodio que nadie quiere protagonizar. Las cifras oficiales no existen, solo estudios y análisis realizados por expertos.

Se estima que en los últimos 16 años más de un millón 500 mil personas han emigrado. Las razones son tan variadas como los destinos. Al menos 96 países albergan personas de nacionalidad venezolana. El Banco Mundial informó en 2010 que había al menos 521 mil 620 venezolanos emigrantes. De acuerdo a un estudio realizado por la organización Control Risk, en 2015, Venezuela ocupaba el quinto lugar en mayor incidencia de secuestros. México, India, Nigeria y Pakistán le anteceden.

Venezuela registró al menos mil secuestros convencionales por año, de acuerdo a una entrevista realizada al criminólogo Marco Tarre Briceño en un medio de comunicación internacional. Cuando se establece la cantidad de casos por 100 mil habitantes, Venezuela pasa al primer lugar con una tasa de 3,26 secuestros.

El abogado criminalista Fermín Mármol García detalló que en los primeros meses del 2016 se ha registrado un incremento de 170% en casos de secuestro en relación al año pasado.  

Nuevo caso en Valencia

La noche del sábado se habló de otro caso en la zona norte de la ciudad. Un médico acompañado por su hijo y la novia de este fueron interceptados en el Farmatodo de El Bosque. Los llevaron a las casas de los agraviados. Buscaron objetos de valor: joyas, dólares. Sin embargo, no encontraron mucho. Liberaron a las tres personas ilesas. Nuevamente no se obtuvo denuncia del caso.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.