COMPARTE

Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

El segundo buque del año cargado de alimentos arribó a Puerto Cabello. Pero cada vez llega menos. Se trata de comida que alcanzará para abastecer la demanda de menos de un mes de una población que no llega a los tres millones de habitantes como la carabobeña.

No hay garantías de abastecimiento de los anaqueles con los pocos barcos que arriban al país. El Alianca Santa Fé llegó el 27 de julio, de acuerdo con la revista Informes que edita y publica la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, con 10,25% menos alimentos que el San Andrés que tocó aguas venezolanas el 19 de junio, el primer registro portuario de este tipo durante 2016.

En total fueron 11 mil 898 toneladas (TN) dividas entre pollo (ocho mil 694 TN), carne (dos mil 23 TN) y leche (mil 181 TN). En suma se trata de 366 contenedores que se mantienen en el muelle 25 a la espera de la culminación de los trámites de nacionalización.

El consumo per cápita de pollo calculado por la Pequeña y Mediana Industria Avícola es de 42 kilos al año, lo que significa que se requieren siete mil 860 TN al mes par satisfacer la necesidad de los dos millones 245 mil 744 habitantes de Carabobo, de acuerdo al censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 2011, lo que indica que la mercancía que arribó alcanza para 33 días en el estado.

Hasta 2012 el venezolano consumía 23 kilos de carne al año según la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), lo que quiere decir que lo que llegó solo cubre la demanda en la región por 15 días al requerirse cuatro mil 304 TN al mes. Mientras que los datos de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) reflejan que hasta 2013 se consumían 7,5 kilos per cápita de leche, que calculados en la población carabobeña representan una necesidad de mil 403 TN al mes, y lo que arribó a Puerto Cabello solo cubre 25 días de consumo.

Toda la mercancía fue adquirida por la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) directamente a la empresa brasileña JBS, que ha sido el proveedor del Estado desde hace más de un año en materia alimentaria.

Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo, alertó que el cargamento en la suma alcanza para cubrir la demanda nacional de menos de una semana. En el caso del lácteo al someterse al proceso industrial se convierte en 16 millones 184 mil litros, lo que al dividirlo entre la población actual que es de 30 millones da cuenta de 0,5 litros por habitante.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.