COMPARTE
Texto y fotos: Gustavo Velutini Luning / @cinefilo50
(Desde Valladolid, España)
 
Una vez más el glamur se ha apoderado de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, esta vez con las presencias de la estupenda Geraldine Chaplin, el actor indio Kabir Bedi y por el cineasta español Francisco Regueiro, quienes recibieron la Espiga de Honor, ella por su genialidad interpretativa, él, por su mítica representación de Sandokán, cuya caracterización le hizo popular en todo el mundo, a mediados de los años setenta, igualmente su carrera cinematográfica ha sido exitosa, un ejemplo de ello, el haber desarrollado al villano del film “Octapussy” (de la saga de James Bond). Actualmente sigue rodando en su país de origen, con sumo éxito, en Bollywood, consiguiendo mantener su vigencia.
Por su parte el vallisoletano Francisco Regueiro, nacido en 1934, se consolido como todo un cineasta y de ahí su maestría en el cine español,  entre sus películas más destacadas están “Amador” (64), “Carta de amor de un asesino” (72) o “Padre Nuestro” (85). El homenaje al director de cine, guionista, pintor y dibujante se realizo el 24 de octubre, justo en el Día de Castilla y León, lo que tuvo lugar en el Teatro Zorrilla (ubicado en la Plaza Mayor de Valladolid). Le entregaron el premio a él, las actrices Elvira Mínguez y la polifacética Lola Herrea, para luego proyectarse el film “Padre Nuestro”.

La SEMINCI da más “Espigas de Honor”
Otras tres Espiga de Honor se otorgaron a Chema Prado, por su genial desempeño en la Filmoteca Española; al ilustre   bodeguero Jesús Yllera, dueño de las Bodegas Grupo Yllera (una personalidad del vino, ligada al desarrollo de Valladolid y de la Seminci) y a productor indio Bobby Bedi.
Tanto a Kabir y Bobby, se les homenajeo el 26 de octubre, celebrándose así el Día de la India, por lo tanto la SEMINCI conmemoro cinematográficamente los 60 años de relaciones diplomáticas entre España y el país asiático. Tras la premiación, liderada por el director de la Semana de Cine, Javier Ángulo, se proyecto el film “Bandit Queen” de 1994, (basándose en la vida de la asaltante Phoolan Devi).
La elección de esta película radica en el homenaje que el festival también rinde a su productor, Bobby Bedi, quien ha recogido la Espiga de Oro de Honor de la Seminci de manos de Guillermo Rodríguez, director de la Casa de la India en Valladolid.
Considerado uno de los más destacados productores de la India, Bobby Bedi ha agradecido este galardón que le vincula aún más con la ciudad de Valladolid y su festival de cine, que ha proyectado muchas de sus películas. Su compañía Kaleidoscope Entertainment en Mumbai ha producido once largometrajes, entre los que se encuentran la mencionada “Bandit Queen” (1994), “Fire” (1996), “Saathiya” (2002), “Maqbool” (2003) –proyectada en el ciclo “El otro cine de Bollywood” de la 57 Seminci-, American Daylight (2004), “The Rising” (2005), “Chintu Ji” (2009) y “Mango” (2016).
En otro orden de ideas, Jesús Yllerarecogió su premio en la gala inaugural del Ciclo “Cine y Vino”, cuya gala la condujo el animador, actor y director José Gorbacho, todo un evento que tuvo lugar el 27 de octubre.
 
Geraldine Chaplin se paseo por Valladolid
La Seminci entrego la Espiga de Honor a Geraldine Chaplin y Chema Prado, en la misma, en un Teatro Calderón a tope.
La gala fue conducida por Melina Matthews, comenzándose con el homenaje a Chema Prado (director de la Filmoteca Española), quien a lo largo de gestión, realizo un riguroso y aplaudido trabajo de restauraciones fílmicas.
A continuación, pisaron el escenario la actriz Cristina Marcos, el director Patricio Castilla y la actriz Oona Chaplin (hija de Geraldine), para honrar a Geraldine Chaplin.
Geraldine Chaplin, con su habitual sentido del humor, bromeó sobre la dificultad del idioma español, aunque pronunció perfectamente el gentilicio “vallisoletano”, afirmando: _“porque cuando vine a España, viví con una familia de Valladolid”_.
Antes de recibir la Espiga, se proyectaron sendos vídeos con los saludos de los directores Félix Sabroso y Juan Antonio Bayona, con los que ha tenido la oportunidad de trabajar en sus últimas películas.
Lo mejor de lo mejor de la noche, cuando Geraldine Chaplin, realizo este pequeño monologo, hablándole a su Espiga, así: _“Eres bella, no te merezco, pero te llevo igual. Vas a venir a Suiza, te voy a llevar al monte, al lago, te voy a enseñar a todo el pueblo y le contaré a todo el mundo por qué estamos juntas”_.
Es destacar que Geraldine Chaplin recordó su paso por Venezuela, afirmando que lo más difícil que ha hecho hasta ahora fue el programa “Horangel y los 12 del signo”. También tuvo palabras referenciales a su padre, el gran Charles Chaplin, diciendo: _“Fue un hombre muy estricto en el trabajo y en casa, además, muy sensible. El se sentaba frente a una hoja en blanco hasta que le venía la musa, trabajaba de ocho a cinco. En su casa solo veía películas suyas. El a principio no quería que sus hijos se dedicaran al cine, pero cuando me vio a mí en la mítica “Doctor Zhivago”, me decía siempre que era lo mejor de la película”_.  
Paralelamente GeraldineChaplin ofreció una MasterClass (clases magistrales) en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.