COMPARTE

Beatriz Rojas/@rojas_beatriz

Sin abrirles expedientes administrativos y sin darle el derecho a la defensa, destituyen a funcionarios de carrera del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), que firmaron para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Por lo menos así ha ocurrido con nueve personas en Carabobo.

Luis Lara, director general de Sunep Finanzas-Seniat en la región central, denunció que en este organismo recaudador se están cometiendo atropellos contra los trabajadores, al despedirlos sin ninguna justificación. Estima que el número de despedidos se incrementará.

El dirigente sindical expresó que las destituciones no especifican que la motivación sea por haber firmado, pero todos los afectados hasta ahora, acudieron a validar su rúbrica ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Entre los despedidos hay personas con más de 20 años de servicio, e incluso algunas que gozan de fuero sindical, pero nada de esto le importó a José David Cabello para aplicar la medida.

Lara dijo que mientras en el Seniat el personal tiene problemas graves, relacionados con bajos sueldos y seguro HCM, que no son resueltos, la directiva nacional se encarga de ejercer este tipo de acciones repudiables.

La situación es crítica. Reveló que la medida se está aplicando en todo el país, sin tomar en cuenta que los trabajadores solo están ejerciendo su derecho constitucional de solicitar el revocatorio.

El dirigente sindical indicó que van a acudir a todas las instancias que el ordenamiento jurídico lo permita, para defender a los trabajadores.

Detalló que en la aduana aérea de Valencia removieron de sus cargos a 4 funcionarios; en la aduana de Puerto Cabello 1, y en Tributos Internos 4.

Afectados

Nilda Rodríguez trabajaba en la aduana aérea de Valencia desde hace 20 años 8 meses y 20 días, pero el pasado lunes su jefe inmediato le entregó un oficio donde le indicó que José David Cabello la destituyó de su cargo en la División de Tramitación.

Nilda Rodríguez fue destituida después de 20 años de servicio. (Foto Saúl Zerpa).

Yo no trabajaba para el Presidente Maduro, sino para el Estado venezolano y mi cargo lo gané en un concurso en 1995”, comentó al tiempo que manifestó su inconformidad con lo ocurrido por ejercer un derecho constitucional. Dijo que durante el tiempo que trabajó en el Seniat su expediente no incluye ni siquiera un llamado de atención.

Rodríguez aseguró que ya antes había sido perseguida por su jefe en Caracas, cuando apareció en la lista de Tascón, por eso pidió cambio para Valencia. Sin embargo, no se arrepiente de haber firmado.

Carlos Chirinos trabajó durante 21 años y 3 meses en la aduana de Puerto Cabello. Comenzó como obrero, pero estudió comercio exterior y está cursando una especialidad en gerencia aduanera y tributaria, pero esto nunca fue tomado en consideración en el Seniat y seguía desempeñándose como obrero.

Carlos Chirinos, fue despedido de la aduana de Puerto Cabello con 21 años de servicio. (Foto Saúl Zerpa)

El lunes 13 de junio el Seniat le entregó un oficio donde señala que como resultado de su evaluación de desempeño, su calificación es excelente. No obstante, una semana después lo destituyen del cargo.

El oficio que le entregaron no dice que fue por firmar en el referendo, pero su jefe inmediato ya lo había llamado porque su rúbrica aparece como válida en el CNE. “Tengo 6 hijos y ahora quedo desempleado, pero Jesucristo me ayudará. Mi firma la ratificaré cada vez que sea necesario”, expresó.

Chirinos expresó que busca un cambio en el país, porque hay mucha hambre. En Puerto Cabello las instalaciones portuarias están vacías porque no volvieron las importaciones.

Estamos quebrados. Las licencias de importación no volvieron a recibir un dólar para poder realizar transacciones internacionales para la compra de mercancía”, lamentó.

Además citó que por eso es que el país está sobreviviendo con la producción nacional, que es insuficiente a la hora de poderla llevar a los anaqueles de los supermercados.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.