COMPARTE

Sauly E. García | @sauigarcia / Beatriz Rojas | @rojas_beatriz

Un
simulacro de sismo se efectuó este miércoles en diversos puntos del territorio
nacional. Cierre de acceso en algunas vías, encendido de alarmas, desalojo de
edificios y habilitación de ambulancias fueron algunas de las acciones realizadas
durante la actividad que estuvo coordinada por representantes del Ministerio de
Interior, Justicia y Paz, además de trabajadores del Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil.

El ejercicio inició a las 10:00 de la mañana y contó con la participación de cerca de 300 mil personas entre niños, personas con discapacidad y empleados de instituciones públicas y privadas, así como personal de hospitales, quienes fueron asistidos por cuerpos bomberiles, efectivos de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, entre otros voluntarios.

A juicio
del encargado de la cartera de Relaciones Interiores, Gustavo González López, el evento de prevención sísmica, el primero que abarca sectores de todos los estados del país, fue “altamente exitoso”. Añadió que su planificación tardó nueve meses de trabajo y se ejecutó con el objetivo de “fomentar una cultura preventiva en Venezuela”, además de permitir erigir un plan de acción para enfrentar desastres. 


Concejo Municipal de Naguanagua formó parte del ejercicio

El Concejo Municipal de Naguanagua también participó este miércoles en el simulacro nacional por evento sísmico, donde unos 80 trabajadores y visitantes pusieron en práctica las medidas de prevención y seguridad necesarias en caso de un movimiento telúrico.

La actividad estuvo coordinada por el Tte. Edgar Rojas, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Carabobo y Municipio Naguanagua, quien junto al sargento ayudante (B) Ricardo Pinto, un grupo de jóvenes voluntarios del Cuerpo de Bomberos, y el apoyo del capitan de la Aviación, Marco Bloise y Obdulio Chirinos, de Rescate Carabobo, lograron el desalojo en forma coordinada y sin novedad, de los tres pisos de la sede municipal en un tiempo de tres minutos, 32 segundos.

Integrantes del Comité de Seguridad y Salud Laboral del concejo también se incorporaron a esta actividad, que fue precedida hace una semana, con una charla de prevención dictada a los trabajadores, en la que se instruyó sobre las medidas a acatar antes, durante y después de un sismo. 

 

Finalizado simulacro de desalojo, los trabajadores, concejales y visitantes fueron reunidos en la parte externa del cabildo, donde se les instruyó sobre las medidas a tomar después del supuesto evento sísmico, tomando en cuenta los riesgos que ocasionan para su seguridad los transformadores y tendido eléctrico existentes en la parte externa del edificio. Simultáneamente, se revisaron en su totalidad las instalaciones en búsqueda de posibles heridos, y evaluación de daños.  

Los organismos de prevención civil realizan periódicamente este tipo de actividad en el país, para incentivar la cultura de prevención sísmica en los ciudadanos, y además coordinar las acciones a tomar en caso de una emergencia por parte de estos organismos de seguridad y las comunidades.

El de este miércoles fue el segundo simulacro que se realiza en Naguanagua durante este año, bajo los lineamientos del Viceministerio de Gestión de Riesgos, Funvisis y Protección Civil, correspondiendo en esta oportunidad la práctica al Concejo Municipal de Naguanagua, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad de Carabobo, el conjunto residencial Tazajal Suite, el Complejo Educativo José Félix Sosa y la Unidad Educativa Corpus Christi.

Con información de Globovisión

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.