COMPARTE

Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

Ya nada es como lo había soñado el presidente fallecido Hugo Chávez. El monte impera en los alrededores de las 32 casas de cultivo de la Empresa de Producción Social (EPS) Valles Los Tacariguas. Desde la Autopista Regional del Centro (ARC), en las cercanías del Peaje de Guacara se pueden ver esas tierras de las que se lograban cosechar 128 toneladas de hortalizas y legumbres de manera regular y que actualmente tiene un registro negativo de cero siembra.

Hasta finales de enero hubo actividad en el lugar con la cosecha de cilantro, tomate y pimentón sembrados en julio de 2015. A partir de ese momento las labores están paralizadas por falta de insumos. María Arias, trabajadora del lugar, indicó que no tienen semillas, insecticidas, fungicidas, acaricidas ni herbicidas.

La idea inicial del exmandatario era aprovechar las 15 mil hectáreas de tierra del eje Carabobo–Aragua, que en ese momento fueron consideradas como las más fértiles del país, por lo que el 12 de junio 2007, a través del decreto presidencial número 5378, se ordenó la afectación con fines agrícolas, especialmente para la producción agroalimentaria, de los lotes de terrenos.

Arias relató que en esas unidades se lograba cosechar los diferentes rubros entre 100 y 120 días después de la siembra. “Era un trabajo constante, que no paraba. Todos los días de la semana teníamos producción que se enviaba para la venta en los operativos de mercados a cielo abierto”.

Protesta

La inoperatividad no es el único problema de los 400 trabajadores de la EPS Valles Los Tacariguas. Este año no han gozado de los aumentos salariales decretados por el Ejecutivo y siguen cobrando nueve mil 648 bolívares al mes.

No nos han reconocido ni el incremento de marzo ni el de mayo y el dinero no nos alcanza para nada”. Por eso decidieron protestar desde las 6:30 a.m. del viernes en la ARC, a la altura del Peaje de Guacara donde se mantuvieron de forma activa hasta las 10:00 a.m.

Arias indicó que el próximo lunes un grupo se dirigirá a las instalaciones del ministerio de Agricultura y Tierra en Valencia y otro repetirá la acción en la autopista. El miércoles la protesta será en la Carretera Nacional.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.