COMPARTE

EFE

El Colectivo Unitario de Ecuador, que congrega a sindicatos, indígenas y otros grupos sociales, efectuó este jueves una marcha en Quito contra el Gobierno y vaticinó que el presidente del país, Rafael Correa, será derrotado en las elecciones de febrero próximo.

Mesías Tatamuez, alto dirigente de ese Colectivo, dijo a Efe que la marcha de esta tarde sólo representa el “descontento del pueblo” a las políticas aplicadas por el Ejecutivo que, según dijo, llevaron al país a “una crisis económica grave”.

Tatamuez rechazó las sospechas del Gobierno y del propio Correa, quien dijo en varias oportunidades que, supuestamente, detrás de las movilizaciones sindicales hay intenciones desestabilizadoras contra su Gobierno.

“Nadie lo va a desestabilizar, queremos que las urnas lo derroten”, añadió el líder sindical al criticar la postura del Ejecutivo, que se niega a aceptar que el país atraviesa por una “crisis económica”.

Correa aceptó que Ecuador atraviesa por un periodo de dificultades económicas, producto de choques externos como la caída del precio del crudo, pero negó que haya “crisis”, como dice la oposición.

Según el mandatario, hay, más bien, signos de “recuperación” de la economía nacional, tras varios trimestres de “dificultades”.

Para Tatamuez, existe un “maquillaje de los informes económicos oficiales” y dijo que uno de los síntomas de ello es el abultado monto de la de deuda exterior del país que, según el sindicalista, bordea los 40.000 millones de dólares.

“Hay una deuda externa muy dura con China”, la principal fuente de financiación de Ecuador, “con intereses del 7 %, lo que es grave”, sostuvo Tatamuez, pese a que, según el Gobierno, el país no rebasa el nivel legal de endeudamiento.

Para el dirigente sindical, también el aumento del desempleo es un indicador que demuestra el “mal manejo económico” del Gobierno, pero señaló que también es grave la supuesta criminalización de la protesta social por parte del régimen.

“Si el Gobierno no acepta que hay crisis, si no frena los despidos masivos y las violaciones de los derechos humanos, seguiremos con las movilizaciones”, apuntó Tatamuez.

Aceptó que Ecuador vive un año electoral, pero dijo que no habrá una tregua y que los sindicatos y grupos sociales van “a seguir luchando en las calles” por sus derechos.

El supuesto “fracaso en la política económica, el fracaso en no haber hecho una reforma agraria y el fracaso en políticas de derechos humanos van contra el Gobierno”, por lo que será “castigado en las urnas”, comentó Tatamuez. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.