COMPARTE

EFE

El presidente del grupo de los socialistas europeos, Gianni Pittella, respaldó este martes el diálogo político en Venezuela y defendió que la Unión Europea (UE) debe “acompañar y facilitar” esas conversaciones y “contribuir a la solución de la crisis humanitaria” que atraviesa el país.

“La constitución de la mesa de diálogo es una oportunidad para que Gobierno y oposición encuentren soluciones pacíficas en el marco constitucional para resolver el bloqueo político y por ende la grave crisis social y económica que sufre Venezuela”, dijoel socialista italiano.

Tras el anuncio de una primera reunión para el diálogo convocada por los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), con la mediación vaticana para el próximo 30 de octubre, Pittella subrayó que “la reconciliación en Venezuela es de máxima importancia para la UE”.

Destacó, además, los esfuerzos desplegados por la Iglesia Católica y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero que, junto con los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández, están al frente de la misión de mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Sobre la presencia del Vaticano en las conversaciones, que ha levantado críticas entre algunos representantes del chavismo, Pittella dijo que la Iglesia Católica “está ayudando al proceso de diálogo desde la preocupación por la deriva de inestabilidad de país y el sufrimiento de la población”.

En su opinión, la UE debe ahora “acompañar y facilitar” ese diálogo “poniendo en juego todas sus posibilidades” porque “el problema en Venezuela es de confrontación institucional” y “solo puede solucionarse a través del acuerdo político”.

“La UE tiene un interés relevante en la estabilidad en Venezuela, por cuestión de principios y por razón de interés directo”, afirmó Pittella, quien recordó que hay más de 600.000 ciudadanos europeos residiendo en el país, así como empresas e inversiones que “forman parte del bloque Mercosur”, con el que la UE negocia un tratado comercial.

En este contexto, reiteró que el apoyo comunitario debe estar centrado en la crisis humanitaria con “un plan de ayuda de alimentos y medicamentos”.

Para su éxito, el diálogo debe ser “constructivo” y “alcanzar un acuerdo entre las instituciones” para que Venezuela salga de lo que calificó como “impasse político”.

Pittella se refirió también a la detenciones arbitrarias “por motivos políticos”, que “deben formar parte del diálogo para el retorno a la normalidad democrática de Venezuela”.

La subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE) pidió recientemente a la UE que “pase a la acción” para resolver “la crisis humanitaria” de Venezuela y que “ayude” a los presos políticos europeos que permanecen detenidos en el país. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.