COMPARTE

EFE

Representantes de la sociedad civil de 19 países de Latinoamérica y el Caribe se reunirán la próxima semana en Panamá para identificar mecanismos con los que puedan contribuir a mitigar el cambio climático, informaron este miércoles los organizadores.

Se trata del Seminario Regional sobre Cambio Climático para Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina, que tendrá lugar los próximos 13 y 14 de septiembre en la capital panameña, patrocinado por la Unión Europea (UE).

Al evento se espera la asistencia de cerca de una centenar de representantes sociales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, México, Brasil, Cuba, Paraguay, Perú, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela y Argentina.

Además de identificar recomendaciones claves para contribuir a la mitigación del cambio climático, los participantes analizarán los avances en la implementación de las Contribuciones Previstas Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).

Las Contribuciones Previstas Determinadas a Nivel Nacional son los planes formales de acción climática de los países en el marco del Acuerdo de París, que entrará en vigor en 2020.

Esos planes nacionales están encaminados a lograr el objetivo de que el aumento de la temperatura global esté por debajo de los 2 grados centígrados con respecto de los niveles preindustriales, con una preferencia porque ese límite no supere los 1,5 grados.

El Seminario regional de la próxima semana tiene tres metas: producir tres recomendaciones por país para la correcta implementación de sus NDC; identificar como mínimo tres temas que permitan alcanzar los respectivos NDC y propuestas para abordarlos, e implementar una plataforma virtual para fomentar colaboración entre la sociedad civil latinoamericana.

Con esta dinámica en el seminario regional, “esperamos compartir mejores prácticas entre países e impulsar el compromiso hacia nuestra meta”, dijo el encargado de Negocios de la UE en Panamá, Giovanni Di Girolamo, en una declaración pública difundida este miércoles.

El Acuerdo de París es el primero global contra el cambio climático y fue adoptado el 12 de diciembre de 2015 en la capital francesa por los 195 países signatarios de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y la Unión Europea UE.

Entrará en vigor 30 días después de que al menos 55 países (partes) que sumen en total el 55 % de las emisiones globales lo hayan ratificado y surtirá efectos a partir del 2020.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.