COMPARTE

Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

Lo heredó de su papá. Miguelito tuvo de pronto una crisis de asma mientras todos dormían en casa. En 15 minutos lo llevaron a la emergencia del Hospital Rafael González Plaza que atiende especialidades respiratorias. Pero su paso por el lugar fue rápido. Nada pudieron hacer los médicos de guardia porque no cuentan ni con las gotas necesarias para nebulizar a los pacientes como parte de una larga lista de déficit de insumos que provoca que solo 21% de las camas disponibles puedan ser ocupadas.

En total hay 70 cupos de hospitalización y de manera simultánea hay capacidad para atender 15. “No hay oxigeno, mascarillas, servicio de laboratorio ni rayos x, ni de espirometría”, relató el neumonólogo Alejandro Farache, durante la asamblea que se realizó la mañana del lunes con el personal de la institución y parte de la junta directiva.

La exigencia principal de médicos y enfermeros era la presencia del director del hospital que depende directamente de Insalud, Ubel Granados, quien después de tanta insistencia entró a la sala de la reunión sonriente “primera vez que me siento tan aclamado”, expresó ante un grupo de más de 80 trabajadores sin alegría dibujada en sus rostros.

Mery Ufre, doctora adjunta al servicio neumonología de mujeres, no pudo evitar llorar mientras expresaba que en más de una oportunidad tenía que pedirle a los pacientes que estaban de alta que le regalaran la solución fisiológica excedente para administrarle el tratamiento a otros que no cuentan con los recursos para comprarla. “Esto nunca me había pasado”.

Tuberculosis

Entre la lista de precariedades figura que no hay tratamiento para la tuberculosis y la enfermedad se contagia de manera cruzada en el lugar. Adicionalmente, el servicio de comida que tiene más de un mes suspendido, y no se cuenta con material de protección al personal como guantes, tapabocas y batas. “Es ilógico que este hospital que debe atender patologías tan críticas no cuente con recursos”.

Durante la asamblea se conformó un comité que se encargará de gestionar una reunión con las autoridades de Insalud y el gobernador Francisco Ameliach y se declaró el hospital en quiebra y emergencia.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.